La Fundación Barrié inaugurará mañana en Vigo la exposición 'Impresionismo. Obras Maestras del Museo Wallraf Richartz'

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 15:06

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pedro Barrié de la Maza inaugurará mañana en Vigo a las 20.00 horas la exposición 'Impresionismo. Obras Maestras del Museo Wallraf-Richartz-Fundación Corboud', que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.

La directora de la Fundación Barrie en Vigo, Marta Rey, presentó hoy los contenidos de este montaje en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la conservadora-jefe de la Colección Corboud, Barbara Schaefer.

Marta Rey explicó en su comparecencia ante los medios que esta exposición, que obtuvo un gran éxito de público en A Coruña, "mostrará por primera vez y en exclusiva rigurosa para la Península Ibérica una de las colecciones más espléndidas de maestros impresionistas que se haya presentado nunca en Galicia".

Este montaje, que trae a Vigo las mejores obras de las 170 que tiene la Colección Corboud del Museo Wallraf-Fichartz de Colonia (Alemania), reúne 41 paisajes que abarcan desde los inicios de la pintura al plen-air hasta los epígonos post impresionistas. El montaje abarca 31 artistas del movimiento impresionista y muestra la evolucion técnico-conceptual de un movimiento de vanguardia que rompió todos los convencionalismos académicos de su época y abrió el camino a la investigación artística moderna.

MONTAJE DIDÁCTICO Y CRONOLOGICO

La directora de la Fundación Barrie en Vigo explicó que los cuadros han sido colocados cronológicamente para este montaje que ha sido concebido "como una exposición cronológica y didáctica". Así, la muestra abarca desde 1861 a 1920 y reúne artistas precursores y seguidores del impresionismo, por lo que según indicó Marta Rey "se lee el impresionismo como en un libro abierto".

Además, todas las obras que se exponen en Galicia son paisajes ya que este es el género por excelencia del movimiento impresionista, ligado al aire libre y a la pintura paisajística.

En esta exposición es posible contemplar obras de precursores como Gustave Courbet, autores puros como Monet o Sisley, impresionistas sorprendentes como Paul Gauguin o Toulouse-Lautrec y grandes nombres del impresionismo como Renoir o Cézanne.

La muestra concluye con un apartado dedicado a los neo impresionistas que asumieron los postulados del impresionismo y los llevan al límite. En este apartado se encuadran los artistas puntillistas que se convirtieron en absolutos precursores de la modernidad.

ACTIVIDADES PARALELAS

Paralelamente a la exposición, la Fundación Barrió organiza un programa de actividades complementarias con talleres didácticos para centros de enseñanza y visitas guiadas para colectivos de adultos que tendrán lugar de martes a viernes.

Además, la Fundación pone en marcha una oferta didáctica de fin de semana dirigida a las familias y a aquellos "visitantes que lleguen sin previa reserva" y quieran conocer la exposición.

La comisaria jefe de Colección Corboud, Barbara Schaefer, explicó que la colección está compuesta por 170 cuadros impresionistas y neoimpresionistas donados en el año 2001 al Museo Wallraf Richartz de Colonia (Alemania) por Gérard J. Corboud, empresario de la industria textil oriundo de Friburgo (Suiza), que dedicó 40 años de su vida a compilar esta espléndida colección.

"PRESTAMO ETERNO"

Corboud y su esposa realizaron la donación en concepto de "préstamo eterno" para asegurarse de que la obra de su vida permanecería unida, explicó la comisaria.

Desde entonces el Museo Wallraf-Richartz, cuyos orígenes datan de la donación de la colección Ferdinand Franz Wallraf (1748-1824), incorporó el nombre de su nuevo mecenas.

Barbara Schaefer explicó que la Colección Corboud complementa perfectamente los fondos anteriores del Museo Wallraf, el mas antiguo de Colonia y considerado en la actualidad como una de las mejores pinacotecas del país.