La Fundación Barrié organiza en A Coruña un ciclo de cine con motivo de una muestra sobre pintores impresionistas

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:16

A CORUÑA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha organizado, con motivo de la exposición "Impresionismo. Obras maestras del Museo Wallraf-Richartz-Fundación Corboud", que expone en su sede de A Coruña, un ciclo de cine, en el que, a través de proyecciones comentadas, el espectador descubrirá en la gran pantalla obras que captan, al igual que los cuadros de la vanguardia pictórica, la realidad por medio de la luz.

Así, a través de la proyección de películas de principios de siglo XX y un documental de 1998, se pondrá de relieve, mediante recursos mecánicos y ópticos dónde la cámara sustituye al pincel, matices psicológicos, intimistas y analíticos, representando la conciencia de los personajes y poniendo en escena su interior.

El ciclo, dirigido por Román Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, comenzará el próximo 13 de enero con la proyección de "El espejo de las tres parejas", de 1927, dirigida por Jean Epstein y continuará el 20 de enero con "L'Atalante", de 1934 y dirigida por Jean Vigo.

El próximo 27 de enero se proyectará "Nana", de 1926 y dirección de Jean Renoir. La última proyección será el 3 de febrero, "El nacimiento del Impresionismo", de 1998, un documental en castellano dirigido por Alain Jaubert.

La presentación y el debate de las proyecciones estará a cargo de Angel Luis Hueso, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Todos los pases serán a las 20.00 horas, con entrada libre y aforo limitado.

PINTORES IMPRESIONISTAS

La mayor parte de pintores impresionistas cultivaron el arte de la fotografía y fue también en el cine francés en donde nació, al acabar la I Guerra Mundial, la que se denominó "escuela impresionista".

Uno de sus realizadores, Marcel L'Herbier, viajó a Granada para reproducir con gasas colocadas ante el objetivo de su cámara el 'efecto flou', que con sus imágenes desvaídas en El Dorado (1921) se inspiraba en la mirada impresionista de aquellos pintores.

Poco después, un hijo de Pierre-Auguste Renoir, Jean Renoir, retomaría motivos que inspiraron a su padre y evocó su época, en títulos como "Nana" (1926), inspirado en la novela de Emile Zola; "Une partie de campagne" (1936), que evoca la iconografía de su progenitor y "Le déjeuner sur l'herbe" (1959), ya en color y que invoca un título famoso de Édouard Manet.

Derivando del cine de vanguardia, Jean Vigo rodó en 1929 el documental poético y satírico A propos de Nice, cuya mirada y cuya cámara extremadamente móvil ofrece una visión impresionista del mosaico turístico y social de Niza.