La Fundación Barrié presenta su XIII Ciclo de Jazz con siete "exclusivos" conciertos en A Coruña y Vigo

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:47

La entrada será de nuevo gratuita y el ciclo se extenderá durante alrededor de un mes

A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pedro Barrié de la Maza celebrará entre el 5 de abril y el 8 de mayo próximos en las ciudades de A Coruña, en el Palacio de la Ópera, y en Vigo, en el Teatro Salesianos, su XIII Ciclo de Jazz.

La directora de la Fundación Barrié, Marta Rey García, recordó que esta "fiesta del jazz en Galicia" se celebra ininterrumpidamente desde 1995 con la actuación de figuras de primera línea de la escena jazzística internacional. En esta ocasión se alargará más de un mes y se centrará "en la cualidad aperturista de la música de jazz así como en las influencias que otras variantes musicales ejercen sobre ella".

Para Rey esta edición supone que "se ha conseguido cuajar un proyecto abierto" en un ciclo "especialmente aperturista", un hecho clave para la "tremenda acogida" que recibe por parte del público, "por su capacidad de libertad para integrar desde la diversidad influencias de todo tipo".

De hecho, el jazz se combinará en esta edición con tendencias como ragas judías, boggie woogie, soul, flamenco, afro, blues, stride, pop y bossa-nova, siempre teniendo en cuenta que en la Fundación Barrié se esfuerzan por conseguir conciertos "de exclusividad en toda Galicia y que en su mayoría inician aquí su gira internacional".

En la Fundación en esta ocasión han decidido también apoyar los talentos gallegos. Precisamente en Vigo se celebrará una jam session con el pianista David Kikoski y seis jóvenes músicos gallegos que estudian en la actualidad en el conservatorio de Vigo, en el que se puede conseguir el título de la carrera de música especializada en jazz.

Rey destacó también en la presentación realizada hoy en la ciudad herculina su interés por acercar el jazz a la población, por un lado con entradas gratuitas para todos los asistentes, y por otro al elegir una escenarios con gran capacidad. De hecho el Palacio de la Ópera de A Coruña cuenta con más de 1.300 butacas, y el Teatro de los Salesianos de Vigo con más de 600.

La entrada a todos los conciertos de los "máximos exponentes en combinación de clásicos con planteamientos radicalmente innovadores y de vanguardia" será gratuita previa retirada de invitaciones y todos ellos se celebrarán a las 20.30 horas en ambas ciudades.

En el caso de los cuatro conciertos de A Coruña, las invitaciones se podrán retirar en las taquillas de la Fundación, (Cantón Grande, 9. A Coruña) el mismo día de cada concierto, a partir de las 12.00 horas. En el caso de los tres conciertos de Vigo, las invitaciones se podrán retirar en la sede de la Fundación, (Policarpo Sanz, 31. Vigo) la víspera de cada concierto, a partir de las 20.00 horas.

PROGRAMACIÓN.

La programación de esta edición comienza el próximo sábado 5 de abril en la ciudad herculina con el concierto de John Zorn, 'Carte Blanche'. En opinión de Rey, se trata de un proyecto "absolutamente novedoso" creado en 2008 y centrado en la experimentación "en estado puro". "Se trata de un proyecto a caballo entre la composición y las influencias del cine experimental", explicó.

Además avanzó que Zorn ya estuvo en este ciclo en la edición de 2004, y ahora ha decidido volver para presentar en España este espectáculo nuevo, "lo que dice mucho del prestigio del ciclo y de la increíble acogida que recibió del público gallego".

El sábado 12 de abril A Coruña acogerá el concierto de Richard Galliano & Tangaria Quartet, un instrumentista que se caracteriza "por la fidelidad a sus raíces" y por haber conseguido posicionar al acordeón en el mundo del jazz.

Richard Galliano a través de un personal estilo musical reconocible por el énfasis con que trata la melodía, el ritmo y armonía, ha conseguido situar al acordeón en contextos musicales que antes se ignoraban en festivales de jazz y en conciertos clásicos, manteniendo a lo largo de su carrera profesional una coherente fidelidad a sus diversas raíces musicales, italianas, mediterráneas, jazz, canción francesa, música clásica y, en fechas recientes, la música sudamericana.

Ya en Vigo, el 15 de abril será el turno de Rhoda Scott Trio, una figura "primerísima y absolutamente esencial" que cuenta con un repertorio donde la música clásica convive versátilmente con el gospel y con standards de jazz tan conocidos como In the mood, Summertime, Hit the Road Jack, Tico-Tico no Fubá o Delilah, en una enérgica fusión de estilos musicales.

De nuevo en la ciudad herculina, el sábado 19 de abril actuará Miriam Aida Bossa Acoustic Nonet, que, tras su exitoso paso por la sede de la Fundación en Vigo en 2007, y liderando una formación de ocho músicos suecos. Miriam Aida presenta en A Coruña un versátil repertorio en el que la bossa nova acústica se erige como protagonista principal de una experiencia musical recogida en su disco Meu Brasil.

Ofrece una "capacidad de calidad y envolvente en el público que comienza con sus músicos para conseguir desarrollar música brasileña con músicos suecos y creada por poetas también de Suecia", señaló Rey.

McCoy Tyner Trio & invitado especial Joe Lovano actuarán el 26 de abril en A Coruña en representación del "virtuosismo, sofisticación y el estilo personal de los gigantes del jazz con un palmarés increíble e insuperable, además de una técnica impecable"; mientras que el 29 de este mismo mes, esta vez en la ciudad olívica será el turno de Dave Kikoski Trio, que después desarrollará la Jam session con músicos gallegos antes citada.

Este año el ciclo se cierra en Vigo con la actuación el 8 de mayo de Pepe Habichuela & Dave Holland Sextet con un "bombazo que arranca su gira internacional". En la primavera de 2007 Dave Holland y Pepe Habichuela se reúnen para ofrecer conciertos tras el interés que el contrabajista inglés había mostrado años atrás por conocer el flamenco y la coincidencia en la trayectoria estilística de "dos músicos que han contribuido a liberar el jazz y el flamenco de ataduras y atavismos, regresando luego a la tradición y aplicándole mucha de aquella libertad conquistada antaño, si bien más depurada".

Se trata por tanto, tal y como explicó Manuel Martiñán, asesor del ciclo de jazz de la Fundación desde sus comienzos, de un ciclo " que acapara todos los estilos" y en el que se recogen las influencias que el jazz ha provocado en otras técnicas y las que éste ha recibido de ellas.