La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente lanza una marca para preservar razas ganaderas y variedades vegetales

Rueda De Prensa De La Fundación Rodríguez De La Fuente En Ourense
CÁMARA DE COMERCIO DE OURENSE
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 18:49

El 45% de los encuestados por este colectivo no supo citar ninguna especie en peligro de extinción y el 18% se centró en el lobo


OURENSE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha puesto en marcha una marca de garantía, 'Consuma Naturalidad', para proteger y promover las razas ganaderas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas de Galicia.

Bajo el distintivo 'Consuma Naturalidad', el proyecto pretende lanzar al mercado productos que favorecen la biodiversidad y su entorno, con información que ayude al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Xunta y que está avalada por el Ministerio de Agricultura. Además, tiene financiación procedente de la Unión Europa destinada a frenar la pérdida de razas ganaderas autóctonas y variedades vegetales locales de zonas Red Natura 2000.

La directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, han presentado este miércoles el sello, que dispone de fondos del instrumento comunitario 'LIFE+'. También asistió al acto la edil de Limpieza del Ayuntamiento de Ourense, Susana Bayo.

RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Serrano fue la encargada de explicar los pormenores de la marca 'Consuma Naturalidad' y, en su intervención, ha avisado de que en España cada año "desaparece el 5% de la biodiversidad productiva", es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

Asimismo, ha alertado de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, "123 están en peligro de extinción, algunas de Galicia, como la vaca caldelá, la vianesa y la cabra gallega".

En este sentido, Fernanda Serrano ha explicado que la marca, que cuenta con "el visto bueno" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende "ayudar" al consumidor a realizar una elección de consumo que "apoye" a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

De hecho, ha apuntado que aunque "aparentemente" son "menos rentables", con su producción se está "favoreciendo" además la conservación de especies silvestres, de los paisajes, del patrimonio cultural de la comunidad, "y se está fomentando el desarrollo de la economía local", además de que "el hombre vuelva al espacio rural".

EL DESARROLLO "PASA" POR EL RURAL

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, ha destacado que "el 90% del territorio ourensano es rural" y que "uno de cada dos ourensanos vive en entornos no urbanos". De hecho, señaló que "actividades como la de hoy deben ayudar a comprender que el desarrollo de una provincia como Ourense pasa, necesariamente, por el aprovechamiento de los recursos naturales". "Los tenemos", ha subrayado.

Por su parte, la edil de Limpieza en la capital de As Burgas, Susana Bayo, saludó esta iniciativa y recordó que la provincia ourensana cuenta con "grandes riquezas" en el sector de la "enología" con variedades autóctonas así como razas de vacuno y tipos de castaña que se transforman y exportan "por todo el mundo". También aludió al pan de Cea.

CAMPAÑA DE ADHESIÓN

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente inició una serie de talleres por toda España con agentes relacionados con la biodiversidad --productores y transformadores, distribuidores y restauradores-- para dar a conocer el proyecto y en Ourense tendrá lugar durante la jornada de este miércoles.

Posteriormente, en un plazo de dos o tres meses tendrá lugar una reunión de trabajo para que los interesados en el proyecto se adhieran a la marca 'Consuma Naturalidad' cuyo distintivo estará disponible "a partir de septiembre".

La responsable de la Fundación explicó que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor en la que se le invitará a que sea "corresponsable" con la biodiversidad.

De hecho, Fernanda Serrano ha indicado que el "objetivo" de la fundación es dar a conocer el "problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo" España y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos de la tierra como los vinos, la ternera, los grelos, los pimientos o el queso de tetilla".

ESTUDIO

Antes de desarrollar la marca de garantía, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente realizó un estudio en 2011 para analizar la situación de la que se partía, sobre percepción ciudadana de la biodiversidad en colaboración con la empresa TNS Demoscopia.

El objetivo fue analizar los niveles de información y actitudes de la población española en general y de Galicia, en particular, sobre determinados productos y alimentos; sus hábitos de consumo; su percepción sobre la relación entre el consumo y la conservación del medio natural; y su preocupación al respecto.

Así, descubrieron que el 88% de los gallegos se declaró "muy o bastante" preocupado por el patrimonio natural y la biodiversidad; el 79% piensa que los hábitos de consumo personal pueden influir "mucho o bastante" en el deterioro del medio ambiente y el 94% considera que "cada uno, como consumidor, puede jugar un papel importante para evitar la pérdida de biodiversidad".

Sin embargo, Fernanda Serrano manifestó que cuando se les preguntó por alguna especie en peligro de extinción de la zona en la que residen, el 45% no supo citar ninguna y el 18% se centró en el lobo. "De lo que dedujimos que aunque el ciudadano está sensibilizado y dispuesto a tomar decisiones responsables de consumo responsable, tal vez el problema sea que no sabe cómo hacerlo".