La Fundación Juana de Vega presenta una obra de investigación que renueva la visión de la condesa de Espoz y Mina

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:32

A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura y la Fundación Juana de Vega, presentó hoy en la sede de la fundación en Oleiros (A Coruña) "Los Vega. Memorias íntimas de Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina", una investigación de José Antonio Durán que renueva la visión actual de una coruñesa que fue testigo, participante y memoria viva de la Revolución Liberal.

El acto contó con la presencia de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y patrono de la fundación. Con la Exposición Audiovisual Itinerante, el libro-DVD completa la recuperación de un personaje "de excepcional relieve histórico", con motivo del Bicentenario del nacimiento de Juana de Vega.

Hasta ahora, Juana de Vega se veía a través de la figura de su esposo, el general de origen guerrillero Espoz y Mina. El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte, señaló que como consecuencia de la investigación incluso cambió de manera sustancial la idea que se tenía de este controvertido personaje, a quien su viuda dedicó cinco tomos de sus memorias.

Partiendo de las memorias íntimas y de los célebres apuntes de cuando fue aya de la reina Isabel II y la princesa Luisa Fernanda, José Antonio Durán ha realizado una aportación "muy completa y absolutamente novedosa" sobre los Vega.

Resalta en ella la importancia política del padre de Juana, la singularidad del constitucionalismo coruñés y la excepcionalidad del liberalismo atlántico, gallego y portugués, con Gran Bretaña al fondo.

FORMACIÓN

Ausente en la edición Canalejas del Congreso de los Diputados (Madrid, 1910), Juana siempre reconoció el peso que en su formación habían tenido sus padres y ese entorno, gallego y coruñés; pero nadie hasta el momento se había dado cuenta de que Juan Antonio Vega fue compañero inseparable de su hija recién casada hasta más allá de la muerte del general Mina en 1836.

Al situar a los Vega en el consejo privado de Espoz, la figura de Juana crece hasta convertirse en la secretaria particular, la mitóloga y la sanitaria ineludible de un esposo que padecía graves enfermedades irreversibles.

La biografía histórica, según aseguró el presidente de la fundación, se convierte en una aportación básica a la historia internacional y a las historias nacionales de España, Portugal, Gran Bretaña y Francia.

Durán, que incorpora a esta edición coeditada por la SECC y la Fundación Juana de Vega un amplio aparato gráfico e iconográfico, trata de descubrir los silencios existentes en la vida del personaje, una gran dama progresista del siglo XIX, autora de un corpus autobiográfico sin precedente en una mujer dentro y fuera de España.

La cronología biográfica, que complementa el libro y forma parte de la sección de extras del DVD, reseña en 55 páginas los acontecimientos más relevantes. Además de esa sección, también se recoge el espectáculo audiovisual que abrió el Bicentenario en Palacio Municipal de La Coruña en 2005 "La Gran Dama del Primer Progresismo Español".