Un furgón de la Policía custodia la sede de una constructora de Muxía, en la que fueron detenidos dos empresarios

D.Ogando, empresa intervenida
EP
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 15:41

MUXÍA (A CORUÑA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un furgón de la unidad de intervención de la Policía Nacional permanece custodiando la sede de la constructora D. Ogando, ubicada en la parroquia de Senande, del municipio coruñés de Muxía, donde esta mañana fueron detenidos dos empresarios: el dueño de la empresa familiar y su hijo, según confirmaron a Europa Preess fuentes policiales.

Pasadas las 14.00 horas, otro furgón policial relevó al que permanecía realizando la custodia desde esta mañana en la oficina de D. Ogando, que también es empleada como vivienda, dado que se trata de una empresa de carácter familiar. Los agentes controlan la entrada y la salida de personas al inmueble.

Según las fuentes policiales consultadas, el dueño de Construcciones D.Ogando y su hijo, que también trabaja en la empresa familiar, fueron detenidos en el marco de la 'Operación Orquesta', en la que también han sido arrestados los alcaldes de Cee, Mazaricos y Fisterra, así como dos concejales de este último ayuntamiento y un tercer empresario.

Las detenciones fueron practicadas a raíz de las diligencias previas ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Corcubión para investigar delitos contra la Administración Pública, domo tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, así como falsificación en documento.

EMPRESA FAMILIAR

D. Ogando es una empresa familiar dedicada a la construcción y que es muy conocida en la zona de la Costa da Morte porque su dueño lleva "toda vida" en el negocio. Según las fuentes consultadas, no es extraño que desarrolle obra pública para ayuntamientos de la zona.

Vecinos de esta zona calificaron como "importante" el operativo desplegado a primera hora de la mañana de este lunes para inspeccionar la sede de esta constructora.

EL ALCALDE, "IMPACTADO"

Por su parte, el alcalde de Muxía, Félix Porto, ha asegurado a Europa Press que se encuentra "impactado" por la noticia de las detenciones, de la cual ha indicado que carece de confirmación oficial.

En cualquier caso, ha afirmado que le constaba que la empresa investigada "trabajaba mucho" para el ayuntamiento de Fisterra y que, a raíz de la operación desarrollada este lunes se enteró de que también lo hacía para el Consistorio de Cee, pero que desconoce la relación con el de Mazaricos.

Porto señaló que su relación con los tres alcaldes detenidos es "humanamente excepcional" y manifestó su "respeto institucional" hacia ambos. "Ni en un mal sueño pensaría esto", ha declarado.