La futura sede del Centro 'Anxel Casal' estará funcionando a finales de 2008 en la zona de Galeras, en Santiago

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:41

Néstor Rego asegura que será un centro para "estudio y divulgación" de la historia local de la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro Centro de Estudios Compostelanos 'Ánxel Casal', que promueve el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, dispondrá de nueva sede a partir de finales de 2008 en la antigua Casa de las Máquinas de Unión Fenosa, en el Campo das Hortas, en la zona de Galeras de la capital gallega.

Según las previsiones manifestadas hoy por el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, el proyecto de rehabilitación de este espacio se licitará en dos o tres meses, con el objetivo de que la nueva sede esté terminada antes de final de 2008. Este espacio se concibe como un centro de estudio sobre el patrimonio material e inmaterial de la capital gallega.

Precisamente, Néstor Rego presentó hoy el proyecto de rehabilitación del Centro de Estudios Compostelanos 'Ánxel Casal' y sus futuros contenidos. Según resaltó, será "un centro activo de estudio y divulgación de la historia local, de recuperación de la memoria y de proyección exterior de Compostela".

El centro, que se ubicará en un edificio del arquitecto Jesús López de Rego construido entre 1917 y 1919, comenzará a ser rehabilitado y recuperado para la zona y para la ciudad con el objetivo de "sistematizar y definir el acervo cultural compostelano", así como potenciar la participación de los investigadores propios y foráneos en el conocimiento de la historia de la ciudad.

Además, este nuevo recinto cultural de Santiago buscará "recuperar la memoria colectiva" y la propia figura de Ánxel Casal; alcanzar un espacio de creación, intercambio de ideas, difusión y realización en las diferentes áreas de cultura, de la ciencia y de las nuevas tecnologías; y consolidar un punto de encuentro entre los diferentes agentes culturales.

PROYECTO

Rego presentó el proyecto acompañado de Ramón Blanco, que es el coautor, junto con Iván Gutiérrez, del proyecto de rehabilitación del edificio, realizado por Taller 8-Arquitectos. Según el autor del proyecto, este será un gran espacio que intercomunicará este barrio de Santiago con la almendra del casco histórico, al mismo tiempo que se convertirá en lugar para el encuentro, la relación y la creación, con espacios abiertos polivalentes para las diferentes actividades que allí si celebrarán.

El edil apuntó que el presupuesto para la rehabilitación se había calculado inicialmente en 300.000 euros, pero admitió que esta cantidad se superará. Precisamente, reconoció que la partida no está aún cerrada, pendiente de los presupuestos municipales para 2008.

También expuso que la actuación se ejecutará, previsiblemente, antes de la reurbanización de la zona, aunque se tiene en cuenta esta y la previsión de que el edificio quede integrado en una zona con tres carriles y dos grandes aceras, eliminándose la actual línea de aparcamiento.

CONTENIDOS

El Centro 'Anxel Casal' está dirigido a creadores, agentes culturales, tejido asociativo y público en general y la intervención arquitectónica se hará conforme con los objetivos del centro y siendo "respetuosa con los valores arquitectónicos del edificio", aseguraron Rego y Blanco.

Respecto a los contenidos que tendrá el centro, el edil de Cultura comentó que se creará la Fototeca Compostela, en la que si recogerá la historia en imágenes de la ciudad; así como un Archivo Oral de Compostela, como memoria sonora. Además, se desarrollará un programa de recuperación de la memoria histórica y de la propia figura de Ánxel Casal, y se posibilitarán las producciones propias y las propuestas culturales y artísticas para la ciudadanía (factoría cultural).

En el área de estudios y proyectos compostelanos habrá cinco proyectos anuales (dos de ellos internacionales) que versarán sobre tres temas: 'Historia de Compostela y recuperación de la memoria histórica'; 'Compostela hoy' y 'La proyección exterior de Compostela'.

CADERNOS DE COMPOSTELA

El centro contará, además, con la Biblioteca Compostela, abierta a investigadores, publico general y escolar, que será un centro de documentación sobre la capital gallega y dentro de la cual se desarrollarán los Cadernos de Compostela, publicación de los trabajos del área de investigación, que ya comenzaron con un primer trabajo sobre Valle Inclán.

El Centro Ánxel Casal será, según explicó Rego, un espacio "abierto, participativo, que funcionará como lugar de encuentro y espacio para la creación e investigación artística donde también habrá espacio para exposiciones en conferencias".