El futuro Campus de Ciencias da Saúde de la USC duplicará el espacio actual de Medicina, Odontoloxía y Enfermería

Actualizado 08/03/2006 20:11:35 CET

Las obras comenzarán "de inmediato" con la construcción de un Aulario que contará con 5,1 millones de euros de inversión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Campus de Ciencias da Saúde de la Universidade de Santiago (USC) duplicará la superficie que en la actualidad ocupan las facultades de Medicina, Odontoloxía y la Escuela de Enfermería, con una superficie que superará los 61.000 metros cuadrados.

Así lo avanzó hoy el rector de la USC, Senén Barro, en la presentación de las actuaciones contempladas en el Plan Xeral de Ordenación de los Campus, para el desarrollo de la futura infraestructura compostelana.

Barro recordó que en la actualidad Medicina, Odontoloxía y Enfermería ocupan 25.122 metros cuadrados y el proyecto previsto recoge que el nuevo campus de Ciencias da Saúde alcanzará los 61.240 metros cuadrados. Además, añade nuevos espacios que satisfagan las futuras necesidades para el desarrollo de la docencia, la investigación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, al menos, en las dos próximas décadas.

El proyecto urbanístico y arquitectónico incluye la construcción de un aulario, cuya obra comenzará "de inmediato", según informó Senén Barro, dos edificios para Odontoloxía e Enfermería comunicados por un espacio común, la nueva Facultade de Medicina, una biblioteca y los edificios correspondientes a los centros de investigación en Medicina (Cimus) y en Ciencias e Tecnoloxías da Vida (Citev), así como un espacio específico para el animalario.

El Aulario, que contará un presupuesto de 5,1 millones de euros, tendrá una superficie total de más de 5.200 metros cuadrados y se situará al lado del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La dotación incluye un auditorio de 308 puestos, seis aulas de 140 puestos, otras seis de 60 plazas, salas de estudio, tutorías, seminario, local de alumnos y armarios y vestuarios para los estudiantes.

MÁS METROS

Otra de las obras del proyecto será la ejecución de dos nuevos espacios arquitectónicos para las titulaciones de Odontoloxía y Enfermería. La primera contará con una superficie de 14.000 metros cuadrados, frente a los 5.155 metros cuadrados actuales; mientras que la segunda podrá disponer de más de 9.200 metros cuadrados, superando el especio actual de 3.429 metros.

El proyecto básico para la construcción de estos edificios estará ultimado, según las previsiones, el próximo mes de mayo. La inversión inicial para el desarrollo del máximo ascenderá a un coste aproximado de 24,5 millones de euros.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El nuevo campus contará también con dos centros específicos de investigación, Cimus y Citev, y de un espacio que acogerá el animalario. En el primer caso, las obras se iniciarán a principios de 2007 con un presupuesto inicial de 9 millones de euros, de los que 7,5 procederán de los fondos Feder y de un convenio con la Consellería de Innovación e Industria. Además, el Cimus tendrá una superficie total de 6.500 metros cuadrados.

Por su parte, el Citev supondrá la mayor inversión de la historia del CSIC en Galicia y será el primer centro mixto del consejo en una universidad gallega. Éste tratará de potenciar áreas de I+D consideradas como estratégicas y establecerá sinergias con otras áreas de alta competencia investigadora.

El rector de la USC presentó hoy el proyecto en la Facultade de Medicina, acompañado por el vicerrector de Economía e Financiamento, Miguel Vázquez Taín, y por el decano de esta facultad, José María Fraga. Posteriormente, presentó la iniciativa en el CHUS, acompañado por el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde (Sergas, Antolín Rodríguez; y en la Escuela de Enfermería.