El futuro de Navantia-Fene y las infraestructuras centran hoy la agenda de la segunda visita de Touriño a La Moncloa

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 9:26

El presidente gallego pedirá al español medidas para "desbloquear" la antigua Astano y agilizar las grandes obras pendientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acudirá hoy a la reunión que tiene prevista en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de intentar "desbloquear" la situación de Navantia-Fene, tras la negativa de la SEPI a la construcción de buques civiles, y de agilizar las infraestructuras pendientes en Galicia.

Así, en la que será su segunda visita al palacio presidencial y su cuarta entrevista bilateral desde que asumió el Gobierno autonómico en agosto de 2005, Touriño intercederá ante el mandatario español la apuesta del bipartito por "poner en valor" los terrenos de la antigua Astano, mediante la atribución de usos a mayores de los militares en las más de medio millón de hectáreas que actualmente están "infrautilizadas".

El dirigente gallego trasladará a Zapatero su "actitud clara e inequívoca" para conseguir carga de trabajo para Navantia-Fene, si bien precisará que no descarta "otras vías" basadas en captar actividades alternativas en las instalaciones de Navantia-Fene que le garanticen un "horizonte de seguridad más allá de 2009".

Por ello, el titular autonómico incidirá en las oportunidades que la oferta de Hijos de J. Barreras representa para la comarca de Ferrolterra, puesto que la puesta en marcha de este proyecto, impulsado por el bipartito y apoyado por las dos cajas de ahorros, redundará en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo.

DEMANDA ANTE BRUSELAS

En consecuencia, Touriño apelará a Zapatero para que el Estado español interceda ante la Unión Europea (UE), que mantiene su rechazo a la segregación de los terrenos ociosos de Navantia en base al acuerdo firmado por el Gobierno en 2004 para garantizar la pervivencia de la antigua Izar.

Así, aunque el presidente gallego valora los términos pactados en su día con Bruselas para evitar el cierre del astillero, puesto que era la única forma de garantizar su continuidad, trasladará a su homólogo estatal la necesidad de que la UE "revise" el acuerdo para dar una vía de futuro a las instalaciones de Perlío.

Para ello, propondrá a Zapatero que España reivindique en la capital comunitaria el artículo 298 del Tratado de la UE, que establece que determinados conciertos podrán modificarse cuando se den "hechos relevantes o extraordinarios", categoría en la que entran los acuerdos europeos en el ámbito de la construcción naval.

INFRAESTRUCTURAS

No obstante, la agenda de temas con la que el dirigente gallego se presentará en el Palacio de la Moncloa no se restringirá al conflicto del naval, ya que, a mayores, incluirá una batería de propuestas en materia de infraestructuras.

Touriño pretende analizar con Zapatero las obras pendientes y recabar compromisos concretos en las actuaciones que considera "prioritarias" para potenciar la accesibilidad y entre las que incidirá en la conexión entre Vigo y Ourense por alta velocidad.

Para ello, demandará al jefe del Ejecutivo las gestiones necesarias para "recuperar el retraso" del tramo previsto por Cerdedo, una actuación de la que, no obstante, valora que "existe por primera vez" a partir de las planificaciones de infraestructuras de los Gobiernos socialistas.

A su juicio, la variante paralela al río Miño planificada por la Administración de José María Aznar "no era alta velocidad", sino una mejora del tren existente, además de que el Ministerio de Fomento decidió, con Francisco Álvarez Cascos como titular, que la entrada del AVE en Galicia se dirigiese a Santiago.

PEIT

En consecuencia, Touriño considera que la primera vez que la alta velocidad está garantizada entre la ciudad olívica y la de las Burgas ha sido a partir de la aprobación del Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Gobierno central.

Con todo, hasta ahora, el presidente gallego ha rehusado "poner fechas oficiales" para esta obra, puesto que, a su juicio, debe ser el Ministerio de Fomento el que la determine, si bien confía en que las gestiones promovidas por su Gabinete permitan que fructifique "cuanto antes".

A mayores, Touriño pretende abordar otras obras incluidas en la planificación de las infraestructuras determinada por el Gobierno central hasta 2020 y, a mayores, analizará acciones estratégicas, como la unión a la Meseta por alta velocidad, el Eje Atlántico y la conexión de la red de ciudades gallegas con Madrid en un tiempo no superior a tres horas.

ENTREVISTAS ANTERIORES

En consecuencia, la situación del naval y las actuaciones viarias y ferroviarias centrarán la segunda visita de Touriño a la Moncloa desde que llegó a la Xunta, tras su estreno a finales de agosto de 2005, pocas semanas después de tomar posesión.

En total, han sido tres hasta ahora las entrevistas bilaterales mantenidas desde entonces por ambos mandatarios, además de la primera, la que celebraron a principios de octubre de 2005 en el marco de la minigira de Zapatero a Galicia, cuando visitó, entre otras, Santiago y Lugo; y la que protagonizaron el pasado verano como consecuencia de la crisis motivada por la ola de incendios.

No obstante, se encontraron en otras ocasiones con motivo de diversos foros institucionales, como las dos Conferencias de Presidentes, la primera en septiembre de 2005 y la segunda el pasado enero; y las dos cumbres hispano-lusas, en Évora (Portugal) y Badajoz; así como con motivo del accidente del 'Cougar' en Afganistán, en el que fallecieron 12 militares de la Brilat de Figueirido (Pontevedra).