Gabilondo defiende "normalizar" la situación de la RAG y trabajará para que tenga una subvención nominativa

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:27

El ministro ve "sensato" equiparar a la RAG con sus homólogas vasca y catalana, pero rechaza crear "falsas expectativas" con las partidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó hoy por "normalizar" la situación de la Real Academia Galega (RAG) y anunció que "trabajará" con el fin de que la institución gallega tenga una subvención nominativa que la "equipare" con sus homólogas vasca y catalana, así como con la Real Academia Española (RAE), para las que se reserva una partida anual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Es sensato y razonable que la RAG tenga una subvención nominativa", reconoció Gabilondo, tras firmar un convenio con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para implantar en la comunidad el proyecto 'Escuela 2.0', cofinanciado con el Estado. "No lo estoy decidiendo aquí, digo que es muy sensato, que lo vamos a considerar con todo rigor y que tenemos toda la voluntad política de hacerlo", puntualizó.

Con todo, para no crear "falsas expectativas", el ministro subrayó que "es muy posible" que el Gobierno no pueda lograr "de entrada" una cantidad "como la que, a lo mejor, necesita" la institución gallega. "Pero el cambio de concepto, la normalización y equiparar a la RAG con las academias vasca, catalana y española ya es muy importante; yo lo defenderé y trabajaré para que sea así", prometió.

La financiación de la Real Academia Galega fue uno de los asuntos que abordaron Gabilondo y Feijóo en la reunión que mantuvieron esta tarde en la capital gallega. Al término del encuentro, que se prolongó durante unos 45 minutos, el responsable estatal de Educación se mostró dispuesto a "reconsiderar" la situación actual de la institución que preside Xosé Luis Méndez Ferrín.

Lo hizo tras recordar que, a diferencia de la RAE y de sus homólogas vasca y catalana, para las que se reserva una partida anual en los PGE, la institución gallega sólo opta a subvenciones puntuales, convocadas por el proceso de concurrencia, lo que le ha permitido acceder "a 165.000 euros hasta ahora".

FEIJÓO, "AGRADECIDO"

En este punto, Ángel Gabilondo recordó que tanto el PSOE como el BNG han reclamado en el Congreso y en el Senado, respectivamente, que el Gobierno modifique esta situación, una postura que consideró "razonable y sensata", por lo que comprometió ante Núñez Feijóo a "trabajar" para lograrlo.

Por su parte, el máximo mandatario gallego tomó la palabra al ministro, al que agradeció que asuma un compromiso público que permitirá a la RAG "iniciar la senda de la equiparación" con las academias vasca y catalana. "Ahora, en las cuantías, es al Ministerio al que le corresponde trabajar y hacerlas públicas", zanjó.