Gago dice que "no toca hablar" de otra facultad de Medicina hasta 2010 y pide descentralizar la formación clínica

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 20:39

Pide a Louzán infraestructuras suficientes para "captar nuevas titulaciones" en el proceso Boloña

PONTEVEDRA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, consideró hoy que "no toca hablar" de una segunda titulación y facultad de Medicina en el Sistema Universitario de Galicia "hasta que se abra el mapa de titulaciones en 2010"

Gago destacó el elevado coste anual "de entre 8 y 10 millones de euros" que supone la impartición de esta especialidad, por lo que su implantación requerirá recursos. "Lo más sencillo y lo más simplista es decir que se quiere una nueva facultad de medicina, pero hay que tener en cuenta de que modo se va a financiar".

Asimismo, aseguró que el proyecto inmediato en el que la Universidad de Vigo está trabajando es la descentralización de la formación clínica en la red hospitalaria del Sergas, para lo que pidió la mayor implicación posible de dichos centros sanitarios.

INFRAESTRUCTURAS

Alberto Gago destacó hoy durante una reunión con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la necesidad de infraestructuras y edificaciones nuevas para que la institución educativa pueda crecer en Pontevedra y albergar "nuevas titulaciones" en el marco de Boloña.

Así, sobre la posibilidad de utilizar la antigua parcela de Tafisa para albergar la Universidad de Bellas Artes, Louzán afirmó que "en estos momentos no existe posibilidad alguna", por lo que Gago pidió al responsable provincial "que la Diputación ceda espacios para poder albergar el edificio de las Artes".

Según Gago, la tramitación de este nuevo edificio está siguiendo su curso, ya que es "un proceso administrativo que no para", por lo que confirmó que trabajarán para tratar de impulsar el cambio urbanístico preciso en la parcela de Tafisa para poder situar en ella la Universidad de Bellas Artes.

"Si queremos tener alguna posibilidad de captar nuevas titulaciones con la apertura del mapa en el año 2010, tenemos que estar en condiciones de albergar nuevas titulaciones y hacerlo ya", afirmó.

ENFERMERÍA

Sobre la integración de la Escuela de Enfermería en el Campus de Pontevedra, ambos dirigentes incidieron en la necesidad de dotar tanto un lugar físico para ubicar al título, como de una financiación que soporte los gastos corrientes de la instalación.

El presidente de la Diputación expresó la buena disposición del organismo provincial a colaborar en este proyecto ya que considera que "para mejorar la calidad educativa de los alumnos que participan en la escuela de enfermería, es indispensable que esta tenga una dependencia total y única de la Universidad de Vigo, en convenio con la Consellería de Educación y la Consellería de Sanidade".

Por su parte, Gago, se mostró "favorable a la integración" y que, en este sentido, está entre sus principales objetivos encontrar espacios disponibles para albergar el grado de Enfermería y otras posibilidades que puedan surgir con la apertura del mapa de titulaciones en 2010.

Sobre la posibilidad de implantación de un Ciclo Formativo en Enología en el campus, Louzán insistió en que "es un tema fundamental en la provincia", dado que la Denominación de Origen Rías Baixas "es la mayor productora de vino de Galicia, la que ocupa a más viticultores, la que dispone de mayor número de bodegas, la que cuenta con mayor superficie de cultivo y la que genera mayor volumen de ventas de vino". Así, lamentó que, "ahora mismo, para cursar esta especialidad", los interesados tuvieron que "desplazarse hasta Palencia".

Por su parte, Gago señaló que esta "es una demanda recurrente, tanto de Pontevedra como de Ourense, que no tiene fácil solución", y apuntó que la viabilidad de esta especialidad, más que pensada como grado universitario, tal vez sea una oferta de Máster bianual (Pontevedra-Ourense) enfocado a la viticultura y gestión de empresas vitivinícolas.