Gago pide que los recortes de financiación universitaria gallega no afecten a la I+D porque "significa el futuro"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:25

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, advirtió hoy de que los posibles recortes en la financiación de estas instituciones no deben afectar "ni a la calidad ni a la I+D porque esas cuestiones "significan el futuro", al tiempo que recordó que la financiación universitaria gallega "ya está un 25 por ciento por debajo del promedio nacional".

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del 'IV Foro de Avaliación da Calidade na Educación Superior', Gago afirmó que la actual situación de la financiación universitaria "está muy apurada", e insistió en que "se puede recortar lo que haga falta, eliminar actos académicos, reducir el gasto en calefacción, etc., pero no la calidad ni la I+D".

A ese respecto, el rector de la Universidad de Vigo explicó que esa calidad y esa investigación suponen el "futuro" de la educación superior. "Podemos poner tiritas a un enfermo, pero tiene que estar activo dentro de cinco años y tener músculo", apostilló, al tiempo que precisó que, si no se mantienen las inversiones en I+D, "tendremos un enfermo con tiritas y sin músculo".

Gago aseveró que el sistema universitario gallego está "en el promedio español" en cuanto a calidad, un factor que, en su opinión, depende más de la calidad de la plantilla de profesores que de otros servicios. No obstante, recordó que la financiación de las universidades gallegas está "un 25 por ciento por debajo del promedio nacional", por lo que "hay que hacer un esfuerzo y no marear la perdiz", ya que "no puede haber universidades excelentes con esta situación de partida".

FORO DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El rector participó, junto con el secretario xeral de Educación, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Vigo y otras autoridades, en la inauguración del 'IV Foro de Avalación da Calidade na Educación Superior'. Según explicó Gualberto Buela-Casal, presidente del Comiré Organizador, en el foro participan 700 rectores, vicerrectores, secretarios y profesores de Universidades e instituciones de toda España, y evaluarán la calidad de la enseñanza superior, o la adaptación al Plan Boloña, entre otras cuestiones.

Buela-Casal subrayó la alta calidad de la educación superior española y de sus investigadores, y recordó que España está entre los diez países que más producción científica tienen, por encima de Estados como Francia.