Actualizado 09/10/2009 21:19 CET

'Galego, patrimonio da humanidade' celebrará en Santiago un acto en "defensa de la lengua" el próximo 14 de noviembre

Achaca las medidas lingüísticas de la Xunta a un intento de Feijóo "por agradar a Madrid" y apoya la manifestación del 17 de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica 'Galego, patrimonio da humanidade', que aglutinó "más de 5.000 apoyos" desde el mes de junio, avanzó hoy que celebrarán un acto de "reflexión" abierto al público en Santiago --Teatro Principal, el 14 de noviembre a las 12.00 horas-- "en defensa de la lengua", con el objetivo de crear un espacio de debate para la "recuperación del consenso" y que contará con la presencia de "importantes" representantes políticos, sindicales, de la enseñanza, la literatura o de la medicina.

Así lo anunciaron en un acto celebrado en la Galería Sargadelos de Compostela y al que acudieron personajes de diferentes ámbitos de la sociedad gallega, como los diputados del PSdeG Francisco Cerviño y Xaquín Fernández Leiceaga; la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; el escritor Suso de Toro; Antonio García y Ricardo Torres de UGT-Galicia; o Jesús Penedo, de CC.OO, entre otros.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Manuel Bragado, explicó que dicho evento, programado para noviembre, contará con la participación de "diversas personas que reflexionarán sobre la actual legislación de la lengua". Asimismo, manifestaron su "apoyo" a "otras iniciativas y otras plataformas" en defensa del idioma --como es el caso de Queremos Galego o Prolingua--, además de confirmar su participación en la manifestación convocada el próximo 18 de octubre en Santiago contra la política lingüística de la actual Xunta.

Otro de los miembros de la plataforma, que aboga por la "restauración del consenso" y la defensa del marco normativo de "los últimos 25 años" --Plan Xeral de Normalización Lingüística, Ley de Normalización--, Agustín Bahamonde, achacó la "ofensiva" contra el idioma del Ejecutivo autonómico a una intención del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "agradar a Madrid", ya que "tiene aspiraciones fuera de Galicia" para "ascender" dentro del Partido Popular.

En contraposición, recordó que el Tribunal Constitucional del Estado reconoció que dicha legislación lingüística que pretende cambiar el Gobierno 'popular' "se ajusta al derecho" y consideró "grave" que se utilice el idioma "de esta manera" y "por motivos electorales".

"DOS GALICIAS EN PARALELO"

Por su parte, otro de los simpatizantes de la plataforma y secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo, enmarcó la iniciativa "fuera de cualquier afán exclusivista o de monopolio de defensa del idioma", y pidió que la manifestación convocada por Queremos Galego sea "una expresión de toda esa pluralidad" que se presenta en la sociedad.

Asimismo, criticó el "conflicto" creado a rededor de las lenguas que genera "dos Galicias en paralelo", además de lamentar la "doble moral" de la Xunta y de Galicia Bilingüe al esgrimir el bilingüismo y "el derecho a decidir" mientras "defiende el monolingüismo en castellano" y aplica ese derecho "para algunas cosas".

"No podemos aceptar de ninguna manera que se identifique al castellano con la libertad y al gallego con la imposición", aclaró, ya que, históricamente, "fue al revés". "Es una burla a los hablantes, que merecen un respeto".

"QUE SALGAN A LA LUZ, MUY POCOS"

Por otro lado, aseguró que existen "apoyos" entre miembros del Partido Popular que no comparten la política lingüística de la actual Xunta aunque, lamentó, que "lo reconocen en el ámbito privado". "Que salgan a la luz, muy pocos".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones