Galeuscat aboga por una financiación "que se adapte a las distintas realidades" para alcanzar resultados "iguales"

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que los tres partidos que conforman Galeuscat optan por un modelo de financiación autonómica "que se adapte a las distintas realidades" de cada autonomía, para que todas alcancen resultados finales "iguales".

En declaraciones a los medios tras la clausura de la reunión de Galeuscat, Quintana explicó que cada comunidad autónoma tiene unas características sociales y económicas diferentes, por lo que los instrumentos de financiación deben ser también "diferentes".

"Coincidimos en contraponer nuestro modelo al que el Estado nos quiere imponer desde una perspectiva centralista", aseguró en nombre de BNG, PNV y CiU; y lamentó que el Gobierno central "no se da cuenta" de que "a diferentes realidades hay que aplicar diferentes medicinas". Asimismo, concluyó que "cometer el error" de implantar un modelo único y centralizado es "apuntarse al fracaso".

De este modo, aclaró que el punto común entre los tres partidos nacionalistas es la búsqueda de un resultado final "igual" para todos, con el objetivo de que todas las autonomías logren "un nivel de autonomía y suficiencia financiera y fiscal justo y necesario" aunque con unos instrumentos "necesarios". "A Cataluña le podrá servir el traspaso del 50 por ciento, pero Galicia necesita, cuando menos, el 80 por ciento; y el resultado será el mismo", observó.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otra parte, Quintana emplazó el debate para la reedición de la alianza nacionalista para las elecciones al Parlamento Europeo, a otra reunión, ya que "por diferentes razones debidas a la agenda política" no se decidió hoy.

Después de que la coalición formada en 2005 lograra tres europarlamentarios, lo que la convirtió en la tercera lista más votada en España, el portavoz nacional de la formación frentista realizó consideró que la valoración es "muy positiva, lo que contará a la hora de tomar la decisión".