Publicado 08/04/2021 20:22CET

Galicia se acerca a la media española tras la vacunación masiva pero falta evaluar la suspensión de Astrazeneca

Una sanitaria vacuna a una mujer mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra,
Una sanitaria vacuna a una mujer mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en el ambulatorio Virgen Peregrina, en Pontevedra, - Beatriz Ciscar - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad gallega ha administrado el 79,4 por ciento de las vacunas recibidas, lo que la aproxima a la media española en la dispensación de las dosis (situada en el 81,8%) después de las vacunaciones masivas programadas para el inicio de esta semana y de haber continuado la inmunización en Semana Santa.

   Pero los datos de este informe del Ministerio de Sanidad se corresponden a las cifras con fecha de este miércoles 7 de abril, cuando todavía no se había suspendido el uso de la vacuna de Astrazeneca para los menores de 60 años, lo que ha obligado a Galicia a suspender, en la jornada de este jueves, un total de 1.400 trabajadores esenciales que habían sido citados para este día, a los que se les reprogramará.

   Galicia, según los datos del ministerio de este jueves, recogidos por Europa Press, ha recibido 180.300 vacunas de Astrazeneca, de las cuales ha inyectado 140.903 dosis. De este total, fuentes de la Consellería de Sanidade han confirmado a Europa Press que solo 21 han completado la pauta de dos dosis.

   Además, la Comunidad gallega ha recibido hasta ahora 532.465 dosis de Pfizer y 73.600 de Moderna, lo que hace un total de 786.365 dosis suministradas a la comunidad, de las cuales han sido administradas 624.745 vacunas, el 79,4 por ciento.

   El informe del Ministerio también revela que, del total de personas que han recibido la vacuna, solo 182.845 han completado la pauta y otras 441.900 cuentan solo con la primera dosis. Galicia tiene inmunizada con vacunas al 7,7 por ciento de su población y el 18,7 por ciento tiene, al menos, una dosis puesta.

   Con los datos del informe elaborado este jueves, Galicia es la quinta comunidad por la cola en índice de vacunación con respecto a las dosis recibidas, por delante de Aragón, Canarias, Cantabria y Castilla y León, de forma que ha mejorado su posición con respecto a la jornada anterior.

Contador

Para leer más