Galicia apuesta por flexibilizar los plazos para alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2020

La Conselleira Do Medio Rural E Do Mar, Rosa Quintana
XUNTA
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:55

La Xunta aboga por una reducción inicial al ver "elevado" el porcentaje reservado para el 'greening' con la nueva PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este lunes en Madrid posponer hasta 2020 el objetivo del 'rendimiento máximo sostenible', que la Comisión Europea mantiene para 2015, para lo que argumenta que "además del ambiental", hay que tener en cuenta los ámbitos económicos y sociales.

Lo ha dicho Quintana durante el Consejo Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios, donde ha señalado el "matiz" recogido en la declaración de la cumbre de Johannesburgo, que estableció alcanzar estos niveles "cuando fuese posible".

La propuesta gallega, en este sentido, hace hincapié en que llegar al rendimiento máximo sostenible en las pesquerías mixtas "debe ser orientado hacia la obtención de este nivel para el conjunto de la propia pesquería", subraya la consellería en un comunicado.

Al respecto de la propuesta del nuevo fondo europeo marítimo y pesquero (FEMP), la Comunidad Autónoma apuesta por fijar unos criterios para repartir dichos fondos entre los Estados miembro "que valoren la importancia que las actividades marítimo-pesqueras y acuícolas tienen para cada uno de ellos".

En esta línea, incide en evaluar "el volumen e influencia que estas actividades tienen sobre la estructura económica" de cada país y regiones.

Por otra parte, Quintana valoró el incremento de los fondos destinados al FEMP, pero resaltó que "también se destinará a más fines", por lo que "se deberá hacer un seguimiento de su evolución" para garantizar "que atienda las necesidades de las comunidades pesqueras, marisqueras y acuícolas".

CONSULTIVO DE POLÍTICA AGRÍCOLA

En el Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios se trató la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y en particular el volumen de fondos propuestos para el llamado 'componente verde' de los pagos directos a agricultores --que se sitúa en el 30% del total de estos pagos--.

La Xunta considera este porcentaje "elevado" y aboga por una reducción "inicial" con un "paulatino incremento posterior", para favorecer la implantación progresiva del modelo y una adaptación "menos traumática" al mismo.

Entre los condicionantes del 'greening' se encuentra la obligación de mantener la diversificación a tres cultivos y reservar de la actividad un 7% de superficie por su interés ecológico.

En relación a esto, la Comunidad gallega considera que "puede ser suficiente tener dos cultivos diferentes, teniendo en cuenta la reducida dimensión de las explotaciones gallegas".

Además, apunta a un porcentaje de en torno a un 5%, ya que, según advierte, "estipular un 7% en la ya reducida dimensión de las explotaciones puede suponer una disminución de su capacidad productiva".