Galicia es la comunidad con un gasto medio en alimentos, bebidas y tabaco más elevado, con 448 euros por persona en 2005

Los gallegos destinan el 24% de sus gastos totales a adquirir estos productos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la comunidad que registra un gasto medio por persona en alimentos, bebidas y tabaco más elevado, ya que el año pasado cada gallego destinó una media de 448 euros a adquirir estos productos, 42 euros más que la media española, pese a que en el resto de gastos personales, la comunidad se situó 267 euros por debajo del promedio estatal.

Según el Informe Económico de la Industria Alimentaria 2005, editado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y al que ha tenido acceso Europa Press, los gallegos destinan el 24,01% de sus gastos totales a adquirir estos productos, mientras que el promedio estatal se queda en el 19,66%.

Sólo los extremeños destinan más dinero que los gallegos a comprar alimentos, bebidas y tabaco, con un 24,87% de su gasto total dedicado a estos bienes.

Sin embargo, el gasto medio en alimentación y bebidas por hogares en Galicia desciende a 1.321 euros, de forma que en 2005 las familias de la comunidad consumieron 631 kilogramos de estos productos.

GRAN CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA Y VINO

Por su parte, el Panel de Consumo de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura revela que los gallegos registran un consumo superior a la media nacional de aceite de oliva, con más de 10 litros por habitante. Asimismo, también superan el promedio nacional de consumo de vinos con denominación de origen, al consumir más de 2,6 litros por habitante.

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan a Galicia en cuanto a gasto medio por persona en productos de alimentación, bebidas y tabaco, con 501 euros de media por persona. Por contra, Canarias, Extremadura y Navarra son las comunidades que presentan los gastos medios más reducidos en estos bienes (57, 55 y 44 euros menos que el promedio nacional de 406 euros).

Contenido patrocinado