Galicia contará este año con un buque anticontaminación con seis veces más de capacidad de recogida que el actual

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:03

El Plan de Salvamento dotará a la costa gallega de nuevos medios marítimos y aéreos, entre ellos una base permanente subacuática

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia dispondrá a partir de septiembre de este año de un nuevo buque anticontaminación con 1.750 metros cúbicos de capacidad de recogida, frente a los 300 metros cúbicos que tiene en la actualidad el "Luz de Mar", que está en servicio en esta autonomía desde agosto de 2005. Su puesta en servicio se hará a través del nuevo Plan de Salvamento Marítimo, que, entre otros medios, dotará a la costa gallega de una base de salvamento y otra subacuática.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó hoy, en un acto en la Delegación del Gobierno en Galicia, acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, este nuevo Plan, con vigencia hasta 2009. La ministra recordó que Galicia recibe el 20% de los 1.000 millones de euros que se han destinado al mismo, "siete veces lo que dedicó el PP al anterior", precisó.

"No podía ser de otra forma porque Galicia también es una gran perjudicada de incidentes marítimos", indicó en alusión a catástrofes como la del 'Prestige'. En concreto, señaló que de las 55 salvamares de las que se dotará a la costa española, siete serán para Galicia.

De los 10 remolcadores que incluye el plan, dos serán para esta autonomía. En este caso, señaló que los remolcadores que ahora existen y que tienen 30 años de antigüedad se sustituirán por otros nuevos, que duplicarán la capacidad de remolque y que tendrán "dedicación exclusiva", matizó la titular de Fomento. Habrá también dos unidades de embarcaciones rápidas, de las 10 previstas a nivel nacional.

Sobre el buque anticontaminación, la ministra recordó que Galicia no disponía de ninguno con el Ejecutivo del PP y aseguró que a su capacidad se podrá añadir, en caso de ser necesario, otro buque recogedor de 3.000 metros cúbicos, en virtud de la colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

BASE DE SALVAMENTO

También explicó que Ferrol dispondrá con este plan de una base de salvamento de 18.000 metros cuadrados y avanzó que en Galicia se ubicará una base permanente de actuación subacuática, con disponibilidad permanente todos los días del año e integrada por cinco buceadores.

La titular de Fomento aseguró que por ahora no está "definida" su ubicación, como tampoco la de base de la aeronave de ala fija que se destinará a Galicia, una de las cuatro que habrá en todo el Estado. No obstante, indicó que estarán "donde presten mejor el servicio".

Respecto al avión de ala fija, explicó que permitirá la vigilancia aérea en caso de vertidos ilegales y la persecución de los infractores y recordó que cuando se produjo la catástrofe del 'Prestige' España tuvo que alquilarlo a Francia y Portugal. Por otra parte, Galicia dispondrá también de un helicóptero nuevo que sustituirá al actual con 28 años de antigüedad.

RESPUESTA A UNA EMERGENCIA

Magdelana Álvarez, que calificó el nuevo Plan de "serio y solvente", destacó también la reducción de los tiempos de respuesta en caso de emergencia. Así, está prevista la presencia física de una embarcación de intervención rápida dentro de las 15 millas de la costa en un máximo de 75 minutos y la reducción de los tiempos de respuesta de los remolcadores en 40 minutos.

Según datos de Fomento, en 2005 el 12% de las casi 4.000 emergencias marítimas que hubo en España correspondieron a Galicia (486). También se hizo seguimiento de casi 53.000 buques que pasaron por las costas gallegas y se atendieron 102 emergencias en pesqueros. En toda la costa española, se atendió a 14.000 personas, de las que el 6% correspondieron a Galicia.

Coincidiendo con su presencia en esta autonomía, Magdalena Álvarez anunció también la próxima firma de un convenio de colaboración con la Xunta para "reforzar" la coordinación" e insistió en que se avanzará en los programas de formación y prevención. Al respecto, precisó que en mayo saldrán las subvenciones para radiobalizas de GPS y de hombre al agua.

Por su parte, el presidente de la Xunta calificó la presentación de este plan, así como la supresión de los peajes de Rande y A Barcala, como "dos grandes noticias" para Galicia con las que dijo se pone fin a "dos déficits y dos grandes deudas" con esta autonomía. Además, señaló que los anuncios de Fomento marcan "un antes y un después".