Galicia contará con siete inspectores de trabajo más para garantizar la seguridad laboral y paliar la siniestraliedad

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:31

Traballo y Formega firmarán un convenio de unos 60.000 euros para "informar y formar" sobre la situación del sector metalúrgico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy que Galicia contará con siete inspectores de trabajo más garantizar la seguridad laboral y paliar la siniestralidad, en especial en el sector metalúrgico, tras clausurar el Foro Galego de Seguridade Laboral no sector Metalúrxico.

De este modo, la provincia de Pontevedra dispondrá de cinco inspectores más, y la de Ourense con dos, lo que incrementará en siete técnicos la actual plantilla de Galicia, formada por 39 inspectores y 55 subinspectores, una proporción de un inspector por cada 20.000 trabajadores gallegos.

En este sentido, Enrique Mallón, miembro de la Asociación de Industriales Metalúrgicas de Galicia (Asime); el vicepresidente primero y portavoz de CC OO, Estaban Vázquez; y el vicepresidente segundo y representante de UGT, Manuel García; subrayaron la "escasez" de medios y la "necesidad" de incrementar el número de inspectores.

Además, añadieron que el refuerzo de la plantilla de inspectores garantizará un aumento de la seguridad laboral, ya que representa una de las actuaciones "necesarias" para "mejorar" la situación laboral que, según un técnico en la materia, Francisco Gayoso, ayudará a "minimizar" los accidentes laborales.

Asimismo, los representantes de los organismos citados, que integran la Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego (Formega), subrayaron la "necesidad de formación e información" sobre el sector por lo que reclamaron un delegado en prevención laboral para la comunidad gallega con el objetivo de realizar un seguimiento de la situación en esta materia.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

Por ello, Varela anunció que durante 2006 se firmará un convenio de colaboración, que renovará el acuerdo del ejercicio anterior, y que contará con una dotación económica de 60.000 euros, con el objetivo de "fomentar" la prevención de riesgos laborales en el sector metalúrgico.

Además, el titular de Traballo aseguró en el acto de clausura, que uno de los objetivos prioritarios de del departamento que dirige constituye velar por la seguridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con lo que establece la ley, y en el sector metalúrgico "en especial".

Por otra parte, entre las conclusiones de las mesas de trabajo que formaron parte de las actividades del del foro en prevención laboral, los representantes de Formega y los técnicos en prevención laboral apuntaron la "importancia" de concienciar y formar al empresario, así como dar a conocer la obligaciones en materia de controles de salud.

TRABAJO EN ALTURA

Asimismo, determinaron que el trabajo en altura representa uno de los riesgos que causan más accidentes en el mundo laborar, provocado por equipos de trabajo poco adecuados o la precariedad laboral. En este sentido, Formega recordó que el índice de empleo estable en este sector se sitúa en el 40%, pese a que el acuerdo firmado recientemente lo elevará al 50%, "un porcentaje todavía bajo", según el titular de Traballo.

El Foro Galego de Seguridade e Saúde Laboral no sector Metalúrxico se enmarca en las actividades organizada por Formega que tienen como objetivo el análisis y la reflexión sobre el sector y establecer las acciones de mejora en este ámbito.