Galicia contó con la mitad de las precipitaciones habituales este invierno, el más seco desde 1941

El Centro Meteorológico espera que Galicia tenga unas precipitaciones "normales" esta primavera y que las temperaturas suban un grado

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:17

A CORUÑA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones que ha habido el pasado invierno en Galicia suponen la mitad de la media habitual, lo que convierte al periodo que transcurre entre septiembre de 2007 y febrero de 2008 en el más seco desde el de 1941-1942, según avanzó hoy el jefe de la sección de Climatología del Centro Meteorológico Territorial de Galicia del Instituto Nacional de Meteorología, Rafael Sánchez.

No obstante, Sánchez en referencia al temor por un posible cambio climático, aseguró que "lo único observable sin discusión" es una subida de las temperaturas, ya que el resto de variables "no muestran tendencias claras". Un hecho que ejemplificó con las temperaturas que hubo en febrero en Galicia que superaron en 2,5º la media, mientras que en A Coruña "se batió el récord" con una temperatura que superó la media en 3º, "algo que no había ocurrido nunca desde que se comenzaron a registrar datos en 1930".

De hecho, de cara a esta primavera, Sánchez prevé que la temperatura media, que normalmente se sitúa en 10º, pueda subir alrededor de un grado de media. En lo referente a las precipitaciones, señaló que, a pesar de que marzo ha sido bastante seco, "aún no siendo abril y mayo especialmente lluviosos, se puede recuperar el porcentaje de lluvia y alcanzar una media similar a otras primaveras".

Además Sánchez lanzó un mensaje tranquilizador al asegurar que "no está previsto que en fechas próximas desaparezca el manto de hielo que cubre el polo norte", a pesar de que reconoció que "es posible" que a mediados de siglo disminuya considerablemente o incluso se deshaga completamente "pero sólo en los meses de verano".

OBSERVACIÓN.

Sánchez realizó estas declaraciones hoy en A Coruña con motivo de la celebración del Día Metereológico Mundial en un acto en el que se impartió una conferencia sobre 'Observar nuestro planeta para un futuro mejor' a cargo del observador especialista de predicción del Centro Meteorológico, José Carlos Rey González.

Precisamente el título de la conferencia es el tema bajo el que se celebra este día en esta ocasión, con la intención de remarcar "la importancia que tiene la observación de la atmósfera y el clima para la sociedad moderna" y el hecho de que la agencia cuenta con redes de observación repartidas por toda la geografía española para conseguirlo.

En este sentido, Sánchez insistió en que en la actualidad la base de las predicciones es la observación, después de que se produjera "una revolución" hace alrededor de veinte años, con la creación de los modelos numéricos de predicción, mediante los que se realizan simulaciones por ordenador a raíz de mediciones de la atmósfera.

"Antes las predicciones dependían mucho de la experiencia y la intuición del especialista, ahora se hace de manera mucho más objetiva, ha mejorado su calidad y se puede decir que 24 horas antes se puede hacer una predicción casi perfecta", explicó.

Así reconoció que las predicciones pueden hacerse de manera "razonablemente fiable" con una semana o diez días como máximo de antelación, pero que sólo son "muy fiables" las que se hacen con un máximo de tres días de antelación, mientras que el margen de error aumenta cuanto más se quiera concretar la zona.

No obstante, aclaró que es mucho más sencillo hacer pronósticos climatológicos, es decir, prever cómo va a variar el clima en los próximos años "siempre con un margen de error". "Es muy difícil hacer pronósticos concretos muy detallados y sólo son fiables con diez días de margen, pero es relativamente fácil saber cómo va a variar la temperatura de aquí a cincuenta años, por ejemplo", aclaró.

Contenido patrocinado