Embalse
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 18:17

   No se espera lluvia hasta después de Navidad y se prevé que bajen los caudales los próximos días

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Técnica da Seca ha propuesto este lunes mantener la declaración de la alerta por sequía en la demarcación Galicia-Costa, debido a que el caudal circulante de los ríos aún está un 52% por debajo del caudal histórico propio de esta época.

   Con todo, en este encuentro presidido por el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, se ha resaltado que los caudales de los ríos de Galicia-Costa cuentan con un 30% más de agua que los días previos al temporal Ana.

   Así, la Oficina Técnica da Seca cree que "es posible" que el caudal de los ríos baje en los próximos días, pues aún se está produciendo su estabilización tras las lluvias de la semana pasada. Las cuencas del sur de la demarcación (Pontevedra) y del noroeste (Mariña lucense) fue donde se notó una mejoría mayor, aunque la borrasca benefició a todas las cuencas.

   A esto se une la previsión meteorológica, pues no se esperan nuevas precipitaciones hasta después de Navidad, cuando se desplace el anticiclón.

MEJORA DE EMBALSES

   También se aprecia una mejora de los embalses de abastecimiento, con una media de casi el 66%, un incremento liderado por el llenado del de Eiras (que abastece Vigo), que al ser el más grande de los existentes influye bastante en el dato medio.

   Por ello, aunque se observa una mejora general, la situación sigue lejos de la normalidad. A modo de ejemplo, los embalses de Forcadas (que abastece al área metropolitana de Ferrol) y Cecebre (del área metropolitana de A Coruña) están un 20% por debajo de lo normal. Mientras el de Zamáns está con un 40% menos y el de Baiona, un 50% menos.

   Si no se contabiliza en el embalse de Eiras el resto de los embalses de Galicia-Costa está al 52%, lejos de la media de la última década, que es del 68%.

Más noticias

Leer más acerca de: