Galicia es la cuarta CC.AA. con la tasa de criminalidad más baja, 21 puntos por debajo de la media estatal

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:57

La provincia de Pontevedra registra un descenso "importante" de la delincuencia hasta junio pero prevé un incremento en verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EUROPA PRESS)

Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más baja de España, con 27,7 infracciones penales por mil habitantes, más de 21 puntos menos que la media estatal, que se eleva a 49,5 infracciones por millar de personas, según datos del balance de 2005 facilitado por la Delegación del Gobierno en la comunidad gallega.

Hechos recientes como la muerte de un joven en Ponteceso (A Coruña) a principios de junio a causa de un disparo en el cuello durante el asalto de dos encapuchados, que lo atracaron de madrugada en su coche cuando llevaba a una amiga a casa, provocaron la alarma social en la comarca coruñesa de Bergantiños, lo que motivó la reunión de alcaldes de la zona para abordar el tema de la seguridad.

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, indicó a Europa Press que es "consciente" de que hay elementos aislados que "crean alarma", como robos violentos, robos con intimidación, violencia de género, asaltos, y robos de vehículos.

"Por eso, no nos dormimos en los laureles de unas estadísticas que son realmente positivas, sino que aspiramos a conseguir, en lo posible, que los ciudadanos tengan seguridad", destacó Ameijeiras. "No sólo en términos objetivos, sino que tengan también percepción subjetiva de seguridad, sensación de seguridad", agregó.

Según el citado balance, se registró un descenso en la criminalidad en la comunidad gallega, que en el año 2003 registró una tasa de 28,1 infracciones por mil habitantes, frente a la media nacional, con 50 infracciones por millar de personas.

Estos datos incluso sitúan a la comunidad gallega entre las regiones europeas con una de las tasas de criminalidad más bajas ya que, mientras que la media europea asciende a 70 infracciones por mil habitantes, según recoge el balance del ejercicio pasado del Ministerio del Interior, Irlanda cierra la lista con 23 infracciones por millar de personas.

La provincia de A Coruña registró el año pasado el mayor número de detenciones relacionadas con delitos y faltas, con un total de 5.119, de las 11.030 contabilizadas en toda Galicia; seguida de Pontevedra, con 3.757; Ourense, con 1.121; y Lugo, con 1.033.

La coruñesa superó también al resto de las provincias en número de delitos y faltas conocidas, con 32.710; de un total de 77.349; seguida de Pontevedra, con 30.636; Lugo, con 7.137; mientras que Ourense destacó como la menos conflictiva al respecto, con 6.866, según recoge el citado balance.

En cuanto al número de delitos esclarecidos, despuntó la provincia de Pontevedra, con 13.739, frente al total de 34.114 en Galicia; seguida de A Coruña, con 13.315; Lugo, con 3.710; y Ourense cerró la lista, con 3.330.

TENDENCIA A LA BAJA

En el primer semestre de 2006 la tasa de criminalidad continúa la "tendencia a la baja", ya observada en los últimos años en la comunidad gallega, según manifestó a Europa Press el delegado del Gobierno en Galicia.

Al respecto, Ameijeiras indicó que espera que esta tendencia que experimenta la comunidad gallega en cuanto al descenso de la criminalidad se confirme en el balance que el Ministerio del Interior hace a final de año.

AUMENTO EN VERANO

Aunque por el momento no hay ningún balance oficial de 2006, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la delincuencia en la provincia registró un "descenso importante" en los seis primeros meses en lo referido al capítulo de delitos penales -incluye los denominados contra el patrimonio, robos, robos con violencia y sustracciones de vehículos, entre otros-.

No obstante, apuntó una "probable" evolución de la delincuencia en la provincia "como otros años" con un incremento de los delitos y faltas penales en verano, a pesar del balance "muy positivo" registrado hasta junio de este año.

Con el fin de realizar, sobre todo, una labor de prevención, así como de vigilancia, el subdelegado indicó que este verano unos 1.600 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplegarán por la provincia, que se sumarán a los más de 800 policías locales. En especial, destacó que ayuntamientos costeros como Sanxenxo y Baiona -que reciben gran cantidad de turistas e incluso duplican la población- refuerzan sus efectivos.

Fernández, que incidió en la "complejidad" de la provincia a pesar de ser la "más pequeña en kilómetros cuadrados y contar con un millón de habitantes, insistió también en que en la provincia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado afrontan la época estival con "una expectativa tranquila pero sin bajar la guardia".

El subdelegado comentó que la provincia, con sus características "propias y peculiares", cuenta con el área metropolitana con "más peso" de Galicia, Vigo, que registra un elevado número de delitos; además de una línea fronteriza con el país vecino de Portugal, con un río y seis puentes "que posibilita la permeabilidad de la delincuencia"; además de la zona de costa, que se encuentra con el "viejo" problema del narcotráfico.

LUGO, DE LAS MÁS SEGURAS

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, destacó a la provincia lucense como una de las "más seguras" de España, con un índice estimado de 20 delitos por cada mil habitantes.

Sin embargo, recordó que eso no significa que en la provincia no se cometan faltas y delitos, si bien puntualizó que se encuentran en unos términos "perfectamente asumibles".

Así, Ourense y Lugo son las dos provincias gallegas que presentan el menor número de delitos y faltas, que se debe a razones de población, además de a la configuración de núcleos de población, mientras que las de A Coruña y Pontevedra registran un mayor número de desplazamientos por carretera, además de contar con más kilómetros de costa y reunir más habitantes.

DELITOS Y FALTAS

Los delitos contra el patrimonio supusieron el año pasado la detención de 4.124 personas, de un total de 10.758 arrestados en Galicia, relacionadas con un total de 23.973 infracciones, siendo los robos con fuerza en inmuebles los que se saldaron con la cifra más alta, con 1.228 detenidos por 7.696 delitos.

Los delitos contra las personas contabilizaron 2.048 detenciones, contra la seguridad colectiva registraron 1.786, y los del ámbito contra la libertad sexual supusieron 257 arrestos, según el balance de 2005.

En cuanto a las faltas, éstas contabilizaron 272 detenciones por 43.798 infracciones conocidas el ejercicio pasado. Las faltas contra el patrimonio supusieron 135 arrestos y las denominadas contra las personas, 130 detenciones.

Contenido patrocinado