SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, presentará a partir del próximo miércoles en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de España (Coprepa) la declaración por el diálogo y la igualdad firmada el pasado mes de marzo por las cinco mujeres responsables de Legislativos autonómicos.
Así, el objetivo de Villarino en la cita que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo en Valladolid y Salamanca es poner en valor la propuesta conjunta que suscribió junto a sus homólogas del País Vasco, Izaskun Bilbao; Andalucía, María del Mar Moreno; Asturias, María Jesús Álvarez; y de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.
El Parlamento de Castilla y León, como presidente de turno de la Coprepa, será el anfitrión de este foro institucional, en el que los 17 presidentes autonómicos pretenden intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de las Cámaras, analizar los principales problemas de su funcionamiento y aprobar distintas iniciativas.
Galicia concurrirá a la cita con el reto de consolidar la apuesta por el diálogo como "elemento principal de la democracia" y, por ello, ha incluido en el orden del día de las tres jornadas durante las que se prolongará el encuentro la declaración firmada el 25 de marzo por las cinco presidentas.
DIÁLOGO, MOTOR DE ACUERDO
La propuesta, que se debatirá para estudiar posibles mejoras antes de ser finalmente aprobada el viernes 26 de mayo, concibe el diálogo como "motor de acuerdo" y reivindica la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la democracia y el Estado de derecho como los "instrumentos fundamentales para conseguir una sociedad más equilibrada, justa y solidaria".
En consecuencia, en la declaración las cinco responsables se comprometieron a "fomentar" el diálogo "como herramienta básica" de las instituciones que presiden y a promover "la búsqueda activa de acuerdos, para evitar por todos los medios que las legítimas discrepancias políticas afecten a los principios fundamentales de la convivencia democrática".
De igual forma, abogaron por "superar las discriminaciones" que sufren las mujeres y asumir la "extensión" de la igualdad de género como una "exigencia ineludible" para el bienestar de la sociedad, al tiempo que reclamaron el "respeto a las minorías, a los marginados y la lucha contra todo tipo de desigualdades".
COPREPA
La Coprepa, que este año preside el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, contará con la asistencia de los 17 presidentes de los legislativos autonómicos y analizará los aspectos para que las Asambleas Legislativas se conviertan en el centro de la vida política y estén más cerca de los ciudadanos.
Así, además de la iniciativa sobre igualdad entre sexos, se debatirá sobre los retos que debe afrontar el parlamentarismo, entre los que se encuentran profundizar en la calidad democrática y la aplicación de las nuevas tecnologías.
De igual forma, fijará posturas comunes en asuntos europeos en relación con las propuestas que está realizando la Calre (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa) y, en este sentido, la presencia su presidente, Ricardo Nencini, propondrá el análisis de las propuestas que afectan a las 74 Cámaras Regionales que forman parte de la Calre.
La conferencia se desarrollará durante los días 24 y 25 de mayo en Valladolid, donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibirá a los asistentes, al igual que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien invitará a los participantes a una cena en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.
En el caso de Salamanca, el marco será la Biblioteca de la Universidad y también se ha programado una recepción del alcalde, Julián Lanzarote, y una visita guiada por las catedrales o el Colegio Fonseca, entre otros lugares de la capital salmantina.