Actualizado 08/12/2007 15:01 CET

Galicia destinará para el próximo año más de 12 millones de euros en ayudas a la cooperación exterior

Santiago acoge hasta el 10 de diciembre la carpa 'Achégate!', en la que se muestran los resultados de las ayudas a través de fotografías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos, a través de la Xunta de Galicia, destinarán el próximo año más de 12 millones de euros a campañas para la cooperación exterior, en países ubicados en el continente africano de habla portuguesa así como en territorio de América Central y América del Sur.

Así, técnicos de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior explicaron hoy, en Santiago de Compostela, que un total de 17 países reciben apoyo financiero de la comunidad gallega, entre ellos Cuba, en donde el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño se encuentra de visita oficial conmemorando el 100 aniversario del Himno Galego.

Las ayudas, que se gestionan a través de Ongs, sindicatos, universidades o mediante planes encabezados directamente por la Administración gallega, se centran en cubrir las necesidades sociales básicas --educación y salud--; en el colectivo femenino -- favoreciendo su integración social--; o en infraestructuras y promoción económica.

Además de estas líneas de actuación, parte de los fondos se insertan dentro de programas y becas de formación. Como destaca de manera positiva una representante del departamento gallego de Cooperación Exterior, Beatriz Villanueva, el "sector gallego asiste a una etapa de profesionalización".

CARPA ACHÉGATE!.

Estos datos se presentaron con motivo de la instalación de la carpa 'Achégate!', que llega hoy a Santiago de Compostela con el fin de explicar a las sociedad gallega en qué se invierten los fondos económicos de la cooperación exterior y de sensibilizar sobre la necesidad de ayudar.

De este modo, esta carpa itinerante, instalada en la Plaza de la Quintana hasta el 10 de diciembre, recoge un total de 20 paneles fotográficos y material audiovisual para explicar las actuaciones de la cooperación exterior.

La instalación dispone de una biblioteca con documentos e informes y una ludoteca en donde los más jóvenes pueden asistir hoy a las narraciones del cuentacuentos Anxo Moure, a las 17.00 y 18.30 horas. Mañana, habrá música y representaciones en teatro de sombras chinas, que también correrán a cargo de Anxo Moure.

El lunes 10, la carpa acogerá un acto para celebrar el Día de los Derechos Humanos, en el que estarán presentes el alcalde de Santiago, Antonio Sánchez Bugallo, y la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo Sotelo, que estos días está de viaje en Cuba.

Ferrol (A Coruña), Lugo y A Coruña ya acogieron esta primera edición de 'Achégate!', con una participación "muy buena", según sus promotores. La instalación cerrará sus puertas el día 17 de diciembre en la 'Praza do Rei', en Vigo (Pontevedra).