Galicia dispondrá de 130 camas en las siete unidades de cuidados paliativos con las dos nuevas de Santiago y Lugo

Rubio afirma que el Plan Galego de Coidados Paliativos supone un "nuevo paso" contra el sufrimiento humano

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará en los próximos meses con 130 camas en las siete unidades de cuidados paliativos de las que dispondrá con la apertura de dos nuevas en Santiago y Lugo, que se sumarán a las cinco existentes en A Coruña, Ourense, Ferrol, Pontevedra e Vigo, mientras que en los próximos años la Consellería de Sanidade pondrá en funcionamiento otras nuevas en las fundaciones hospitalarias.

Así lo avanzó hoy la titular de Sanidade, María José Rubio, en la presentación del Plan Galego de Coidados Paliativos, realizada en el marco de unas jornadas técnicas sobre este tema celebradas en Santiago, con el que, por primera vez, cuenta la comunidad gallega y que integrará todas las estructuras y recursos existentes y dará cobertura a toda la autonomía.

Por el momento, Galicia dispone de cinco dispositivos asistenciales de cuidados paliativos ubicados en el Complexo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña y en el Complexo Hospitalario de Ourense, a los que se suman los tres creados el año pasado en el Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, en el de Pontevedra y otro en Vigo.

A estos se añaden las 14 unidades de atención a domicilio, 11 de ellas de ámbito hospitalario y tres de dedicación en exclusiva a cuidados paliativos, y los servicios hospitalarios como los de Oncología Médica, Medicina Interna, Neurología, o Hematología, entre otros, que atienden diariamente a pacientes con enfermedad avanzada o compleja.

Con el objetivo de dotar a Galicia de una "red adecuada" de cuidados paliativos, Sanidade presenta un plan "realista", según explicó la conselleira, para que esta red "tenga coherencia y homogeneidad" con el objetivo de prestar "atención integral" a los pacientes con enfermedad avanzada y compleja, garantizándoles la "mejor calidad posible de vida" para él mismo, así como para su familia y cuidadores.

SUFRIMIENTO HUMANO

En este sentido, Rubio afirmó que el Plan Galego de Coidados Paliativos supone un "nuevo paso" contra el sufrimiento humano que nace para garantizar la "cobertura adecuada" en el ámbito gallego. Además, pretende que el acceso a los cuidados paliativos se fundamente en la necesidad del paciente y, puntualizó, "que no influya en su atención el tipo de enfermedad, localización geográfica o su estatus social y económico".

El documento se centra en el abordaje integral de la problemática existente y pretende la equidad en la prestación de los servicios, la mejora en la accesibilidad de los mismos, una tención interdisciplinar, y el respecto escrupuloso a la autonomía y la dignidad de las personas.

El plan se centra en los criterios de intervención de los diferentes equipos, en los tipos de paciente, en las actuaciones de cada una de las áreas asistenciales, en los recursos implicados en la atención, en la coordinación de ellos, en el apoyo a las tomas de decisiones terapéuticas, en los sistemas de información y registros de actividad, así como en la participación del paciente, su familiar, y la sociedad.

A través de este plan, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabajará en el ámbito de la Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria para dar respuesta por esos medios habituales con medidas de tipo formativas, promoviendo la atención domiciliaria por equipos de Atención Primaria, con cambios organizativos en el trabajo cotidiano de determinados servicios hospitalarios o con el establecimiento de protocolos.

ASISTENCIA ADECUADA

La ampliación de la red de cuidados paliativas permitirá, según indicó Rubio, establecer medidas que faciliten una "adecuada" asistencia a los pacientes las 24 horas del día, así como garantizar la autonomía del paciente, con independencia del lugar donde se preste la asistencia.

Por su parte, el presidente de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos, Juan Sanmartín, destacó el trabajo que desarrollan los profesionales de estas unidades en Galicia y valoró este primer plan que lanza Sanidade.

En este sentido, comentó que la demanda de este proyecto "era clamorosa" entre los profesionales y aseguró que un retraso en su presentación "si se prolongara mucho en el tiempo" desembocaría en una situación de "negligencia". Por ello, calificó éste de "día especial" por la puesta en marcha de los nuevos servicios.

Contenido patrocinado