Galicia estará de nuevo mañana en alerta naranja por fuertes vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:16

En Ourense y Pontevedra casi ha llovido tanto en lo que va de enero como en los últimos cuatro meses de 2007 y en Santiago llovió más

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil ha establecido la alerta naranja en Galicia a partir de esta medianoche por la llegada a la comunidad de un nuevo temporal, con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en el litoral atlántico y en puntos altos, así como mar de fondo con olas de cinco metros y viento en el mar de fuerza ocho.

El Servizo de Emerxencias 112 Galicia explicó a Europa Press que también se prevén precipitaciones abundantes, especialmente en A Coruña y Pontevedra, que el Instituto Nacional de Meteorología ha colocado en alerta amarilla por lluvias. En zonas costeras de estas provincias se podrán registrar más de 40 litros de agua por metro cuadrado en doce horas.

También MeteoGalicia ha activado la alerta naranja por viento y la amarilla por lluvias. Fuentes de este servicio explicaron a Europa Press que el episodio meteorológico adverso previsto para mañana tendrá una duración mayor al vivido la semana pasada y, aunque la velocidad del viento será algo menor, el temporal "se va a notar más" porque se prevé que los peores momentos se produzcan a lo largo del día.

Las precipitaciones de estas dos últimas semanas han sido muy abundantes, según se desprende de los datos de MeteoGalicia, de tal forma que en las cinco principales estaciones de la comunidad se han registrado casi tantas lluvias en estos primeros trece días de enero como en los cuatro últimos meses de 2007, y en Santiago fueron incluso mayores.

LLUVIA RECOGIDA.

En Ourense se recogieron 169 litros por metro cuadrado en lo que va de año, mientras que entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se registraron 171 litros por metro cuadrado. Similar situación se da en Pontevedra, con 182 milímetros recogidos en enero y 194 en los cuatro meses anteriores.

En Santiago incluso ha llovido más, ya que han caído 179 litros por metro cuadrado y entre septiembre y diciembre fueron 147. En Lugo se recogieron 126 en esos cuatro meses y en enero van casi 100, mientras que en Ferrol se han registrado 123 milímetros en estos trece días, por los 144 que se registraron en los últimos cuatro meses de 2007.

MeteoGalicia apuntó que la situación anormal fue la del pasado otoño, debido a la escasez de precipitaciones, mientras que las lluvias de este mes se encuentran en el rango normal que hubo de media en los últimos años, salvo en Ourense, donde este enero será considerado un mes muy húmedo, ya que a mitad de mes ya duplica los valores medios de lluvias de otros años.