SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia contará con un Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), integrado por 12 efectivos y con sede en A Coruña, que actuará "en condiciones extremas" en misiones como la neutralización de integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
Así lo ha explicado este martes en Santiago el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en el acto de presentación del nuevo grupo que tendrá como zona de actuación el Noroeste de España: "Galicia, Asturias y algunas zonas de León". Según ha añadido, funcionalmente los GOES --hay ocho en España-- actúan el que "está más cercano del hecho".
Velázquez resaltó, en declaraciones a los medios posteriores al acto de presentación, que el GOES con residencia en Galicia está constituido por 12 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía "con una altísima preparación desde punto de vista físico, técnico y operativo".
Esta unidad, ha resalto Velázquez, "actuará en condiciones extremas; en protección de altas personalidades, cuando se trate de sucesos de una peligrosidad extrema, defendiendo también a los propios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a las posibles víctimas de secuestros y extorsiones y algunas actividades de especial violencia".
"Son unidades desplegadas en algunos casos en buena parte del territorio nacional, pero en grupos de 12-14 personas en regiones, para que así puedan movilizarse más rápidamente", aclaró y añadió que "viene a complementar las unidades de la Policía Nacional que existen en Galicia".
Velázquez ha insistido en que los GOES, creados en 1989 para cubrir "un espacio del Cuerpo Nacional de Policía de forma eficiente y funcional", están destinado "a mejorar la seguridad, convivencia y servicio a los ciudadanos" y manifestó que se ha comprobado que estos grupos funcionan "con eficacia, calidad y minorización de riesgos para las víctimas y ciudadanos".
"La lucha contra la criminalidad es de todos", ha afirmado, tras lo que animó al centenar de agentes de diversas unidades de la Policía --subsuelo, canina, seguridad ciudadana y motos-- en formación en la Plaza del Obradoiro a continuar "son su esfuerzo y colaboración leal" entre instituciones para responder a las "demandas de mayor seguridad de los ciudadanos". "Los GOES son una pieza más en la protección de la libertad y del Estado constitucional", aseveró.
COMPOSICIÓN
El grupo se compone de un inspector como jefe, un subinspector y diez agentes de la Escala Básica. Para el Ministerio del Interior una unidad de estas características representa "un salto cualitativo en cuanto a seguridad, eficacia, calidad y minimización de riesgos en determinadas actuaciones policiales de especial dificultad".
En total, en España hay GOES con sede en Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, a los que se une ahora el de A Coruña. Cada uno se encuentra bajo la dirección técnica del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y tiene dependencia orgánica y funcional del jefe de la comisaría provincial respectiva.
El GOES de A Coruña realizará sus funciones dentro del ámbito de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, aportando su colaboración a los Grupos de Investigación en aquellos servicios que requieran una especial cualificación y en las detenciones de delincuentes peligrosos. Actualmente, la colaboración de este grupo con los investigadores, según el ministerio, "es estrecha y fluida" y anualmente realiza más de 200 intervenciones con numerosos detenidos y armas intervenidas.
GALICIA, COMUNIDAD SEGURA
Según resaltó, estas unidades, junto a la Guardia Civil, con el desarrollo de las infraestructuras "convierten a Galicia en una de las comunidades más seguras de toda España". "Nuestra Policía Nacional y Guardia Civil están consiguiendo que lleguemos a unas tasas de criminalidad de las más bajas de Europa", sentenció.
Actualmente, la Jefatura Superior de Policía de Galicia cuenta con 2.686 agentes, casi el 90 por ciento de las plazas previstas en el catálogo de puesto de trabajo, situándose por encima de la media nacional. La plantilla ha aumentado en los últimos seis años en más de un 24 por ciento, 534 efectivos más.
Además, 413 alumnos de la Escala Ejecutiva y Básica se encuentran actualmente destinados en la jefatura realizando el Aula Práctica o el periodo de prácticas policiales. Otros 242 funcionarios se hallan en segunda actividad con destino y 371 prestan servicio en la Unidad Adscrita a la Xunta.
En su discurso, Velázquez, como hizo previamente el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, afirmó que "es una de las comunidades más seguras", con "bajas cotas de seguridad". "Hoy con el GOES avanzamos un paso más en el camino de garantizar seguridad y mejor calidad de vida", sostuvo.
En este sentido, Louro recordó el incremento del 20 por ciento de las plantillas de los cuerpos de seguridad en Galicia y recordó que el 2010 es "un año especial" en la comunidad con la celebración del Xacobeo.
"Galicia es un territorio seguro, la comunidad sigue manteniendo unos buenos índices de seguridad, con indicadores muy por debajo del resto de Europa", comentó y atribuyó este hecho al "esfuerzo, dedicación y trabajo diario" de los cuerpos de seguridad.
También el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien fue el primero en intervenir, resaltó que la capital gallega es "muy segura", al tiempo que agradeció la labor de los agentes por su "trabajo excelente".
Durante el acto se hizo entrega, además de diplomas a una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía jubilados en el último año, de los que Velázquez resaltó su "conducta intachable". También se realizó en el Obradoiro un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio.
Al acto, asistieron, entre otras autoridades, el conselleiro de Presidencia de a Xunta, Alfonso Rueda; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.