Galicia incrementó la contratación indefinida en julio en un 38,5% respecto al mismo mes del año pasado

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:16

Casi 8.000 trabajadores tuvieron una relación laboral estable en el ejercicio 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de julio en Galicia fueron un total de 7.841 los trabajadores que tuvieron una relación laboral estable, lo que supuso un incremento en el número de contratos indefinidos de un 38,5% respecto al mismo mes del año pasado, en el que el número de contratos estables ascendió a 5.662. Además de los 2.997 nuevos contratos de julio, un 73% fueron indefinidos y un 23% temporales.

Así lo informó hoy la Consellería de Traballo en un comunicado de prensa en el que recordó que la Reforma Laboral, fruto del 'Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo', firmado en mayo entre CEOE, UGT, CCOO y el Gobierno del Estado, establece medidas de impulso para la contratación indefinida y para mejorar la utilización de la contratación temporal.

El acuerdo establece una serie de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social en la contratación indefinida inicial de los colectivos más desfavorecidos. Por otro lado, recoge que adquirirán la condición de fijos los trabajadores que en un periodo de 30 meses prestasen sus servicios en una misma empresa durante 23 de ellos.

Traballo afirmó que ha puesto en marcha varias líneas de actuación entre las que destacó el reparto gradual de los incentivos, según la dificultad de inserción que tenga el colectivo y la relación laboral de la cual se trate. Así, las contrataciones indefinidas para sustituir a trabajadores próximos a la jubilación tendrán una subvención de hasta 12.000 euros si se realizan con mujeres.

Los Planes de Estabilidad son acuerdos a nivel autonómico entre los agentes sociales para determinar la tasa de estabilidad que deben alcanzar las empresas de los diferentes sectores para poderse beneficiar de los incentivos que la consellería pondrá en marcha.

CINCO ACUERDOS

Para esto, entre abril y mayo se alcanzaron cinco acuerdos referidos a los sectores agroganadero, comercia al por menor, hostelería, industria textil y construcción, que representan el 29% total de los asalariados gallegos y el 40% de todos los trabajadores temporales de Galicia.

Tras un estudio, Traballo fijó las tasas de estabilidad mínima que deben tener estos sectores a septiembre de 2006 y que se fijaron en un 66% en el Sector Agroganadero, que ostentaba en julio de 2005 un 60,2% y un 63,2% en lo que concierne a la hostelería, lo que significó 10 puntos más que en pasado año

Por su parte, el comercio al por menor deberá registrar un 70,8% de estabilidad y el sector de la construcción un 55%, respectivamente un 5% y un 9,9% más que la tasa de indefinidos que detentaban en julio de 2005. Finalmente, el sector de la industria textil deberá situar sus cifras en torno al 64%, registrando un incremento de 10 puntos.