Actualizado: miércoles, 7 julio 2021 17:02

Las autoridades sanitarias llaman a los jóvenes a ir a los cribados, que se intensificarán, y habrá puntos para hacer pruebas sin cita previa 
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

      El Gobierno gallego ha decidido que los ayuntamientos en nivel medio de restricciones podrán ahora tener ocio nocturno siempre que los clientes presenten a la hora de acceder a los locales una prueba diagnóstica negativa de covid-19 reciente o el certificado completo de vacunación.

   Junto a su apuesta por el ocio nocturno "seguro", se fija el objetivo de controlar el foco donde sitúa "el problema" que está derivando en un incremento de casos y precintará desde medianoche hasta las 6,00 horas zonas asociadas a la práctica ilegal del botellón. Las nuevas medidas impulsadas en la Comunidad gallega entrarán en vigor a las 00,00 horas del sábado.

   Lo ha anunciado este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado de otras autoridades sanitarias, después de que el comité clínico se reuniese en la pasada jornada y decidiese, entre otros pasos, elevar el nivel de alerta en Ourense, que junto con Pontevedra, son las dos ciudades gallegas que tienen restricciones medias --el resto de urbes siguen en nivel medio bajo--.

   Los efectos prácticos de la medida anunciada este miércoles es que Ourense podrá mantener el ocio nocturno, que también podrá reabrir en Pontevedra, y funcionar igualmente en los otros ocho ayuntamientos que se encuentran en nivel medio en la Comunidad. Hasta ahora estos locales solo podían abrir en los municipios en nivel medio bajo, situación de la amplia mayoría del territorio gallego.

   Los cinco municipios que a día de hoy están en nivel alto de restricciones mantienen la prohibición del ocio nocturno.

   Antes de la rueda de prensa y en pleno debate en el conjunto del Estado, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado la intención de la Comunidad de mantener abierto el ocio nocturno en la mayor parte del territorio (la excepción serán los municipios que alcancen el nivel de limitaciones alto y máximo) y había apuntado a que se obligaría, eso sí, en los de nivel medio, a presentar un test diagnóstico realizado un máximo de 48 horas antes.

   En esta decisión ha profundizado Comesaña, quien esgrimió que que se adopta viendo los parámetros de la "nueva realidad" epidemiológica: menos presión asistencial y el incremento de contagios ligado a la población más joven. Del mismo modo, ha insistido en subrayar que la Xunta apuesta por el ocio "seguro" y considera que "el problema" reside en prácticas como el botellón o aglomeraciones "sin control".

   Aún así, para los ayuntamientos de nivel medio de incidencia del virus se incrementará también el control en los locales, cuyo personal tendrá que comprobar que los clientes cuentan con el certificado de vacunación o las pruebas diagnósticas requeridas --PCR nasofaríngeas, de saliva o test de antígenos-- para acceder. Lo harán cruzando los datos personales (con tarjeta sanitaria y DNI) del cliente con el mensaje del Sergas.

   En cuanto al certificado de vacunación, el conselleiro también ha aprovechado para anunciar que desde este jueves los ciudadanos podrán recoger en las farmacias su certificado de vacunación. Además, se podrá solicitar a través del teléfono covid el certificado digital y se facilitará su descarga mediante un mensaje telefónico.

"NO QUEREMOS QUE LOS BOTELLONES LLEVEN AL CIERRE DEL OCIO NOCTURNO"

   Preguntado acerca de si no considera contradictorio permitir la apertura de locales de ocio nocturno en municipios con mayor nivel de alerta en un escenario en el que aumentan los contagios, el conselleiro ha insistido en que el ocio "seguro" no está detrás de la subida de los casos, muy ligada a los más jóvenes.

   "Sería curioso que los botellones llevasen al cierre del ocio nocturno, no queremos eso", ha defendido el titular de Sanidade, antes de remarcar que, en consecuencia, se apuesta por la segunda medida enunciada: tratar de atajar las concentraciones prohibidas que están teniendo lugar en plazas, parques y playas de varias localidades de la Comunidad.

   La Consellería de Sanidade ha precisado que ninguna de las medidas avanzadas requerirá autorización judicial.

CRIBADOS Y PRUEBAS VOLUNTARIAS

   Con el foco en la población joven, precisamente, el conselleiro, al igual que otras autoridades sanitarias que participaron en la rueda de prensa, como la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, así como Pedro Rascado, intensivista del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro del comité clínico, han insistido en la importancia de que participen en los cribados para tratar de diagnosticar la covid-19.

   "El comité habló de incrementar las pruebas diagnósticas, sobre todo en el rango de edad entre los 18 y los 35 años", ha anunciado Comesaña, antes de concretar que aumentarán los cribados mediante cita por mensaje telefónico, pero también se activarán puntos para tomar muestras sin que sea necesario cita previa, con el fin de que aquellos que quieran someterse voluntaria y gratuitamente a una puedan hacerlo.

   Esta medida está pensada principalmente para el colectivo juvenil fundamentalmente, y Comesaña, quien ha admitido la necesidad de ser "flexible" en este sistema, ha recordado también que en las farmacias de Galicia ya está en marcha un programa de pruebas voluntarias que "no hay en el resto de comunidades".

   Durán, por su parte, ha incidido en que la mayoría de los jóvenes son asintomáticos y ha reiterado el llamamiento --compartido por Rascado-- a acudir a los cribados, ya que la participación ha bajado. De hecho, ha explicado que la semana pasada fueron convocadas 20.000 personas y acudieron menos de la mitad. El 1% eran positivos.

   Para esta semana, ha concretado que el Servizo Galego de Saúde ha citado a otras 20.000 personas.

FEIJÓO DEFIENDE UNAS MEDIDAS QUE VE "PROPORCIONADAS"

   Antes de la rueda de prensa del comité clínico, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Feijóo había avanzado también la intensificación de los cribados y había llamado a los jóvenes a participar en los mismos. "Es muy importante que no disminuya la afluencia a los mismos, sino que se incremente. Y muy especialmente en los jóvenes", ha defendido.

   Feijóo, quien defendió que pedir la prueba diagnóstica para entrar en locales de ocio nocturno en municipios en nivel medio es "bueno" tanto para los jóvenes como para este sector, ha reiterado su argumento de que la población "más vulnerable" ahora mismo se corresponde con este colectivo.

   Por ello, ha insistido en que "gratuitamente acudan a los autocovid" que se pondrán a su disposición y puedan "autodiagnosticarse" a través de estas pruebas, con el fin, además, de poder ser usuarios del ocio nocturno.

   Finalmente, Feijóo ha defendido que las medidas tomadas en Galicia son "proporcionadas" y ajustadas a su situación epidemiológica de la Comunidad, aunque ha trasladado su "respeto" a las restricciones que puedan tomar o proponer otras autonomías --algunas incluso han demandado reponer el toque de queda--. En Galicia, ha concluido que entiende que los pasos anunciados "pueden ser suficientes para mantener una cierta estabilidad en la gestión de la pandemia".

Leer más acerca de: