Galicia mejora en salarios y oportunidades de empleo pero aumenta su conflictividad laboral, según Adecco

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia mejora en salarios y oportunidades de empleo pero aumenta su conflictividad laboral, según los datos del informe 'Monitor Adecco' en esta edición, que muestran una ligera mejoría, pues avanza desde los 4,4 puntos que tenía un año atrás, hasta los 4,5 que tiene ahora.

Esto le ha valido para avanzar dos posiciones en el ranking, desde la décimo quinta comunidad hasta la décimo tercera. Algunas de las variables que han tenido un comportamiento positivo son el salario medio --que ha tenido un pequeño incremento en un contexto generalizado de descensos-- y los accidentes de trabajo --Galicia es la única autonomía donde se han reducido--.

"El efecto favorable surgido de la buena evolución de las variables anteriores ha sido parcialmente neutralizado por la involución de otras", destaca Adecco en su estudio. Por ejemplo, cita el caso del incremento del porcentaje de parados de larga duración o "la mayor participación en huelgas".

REMUNERACIÓN

A lo largo de los últimos 12 meses, Galicia ha mostrado "un importante progreso" en cuanto a remuneración, resalta la empresa de recursos humanos, al indicar que escala desde el puesto décimo sexto al décimo segundo.

El salario medio se ha incrementado un 0,7% en el último año y ha tenido como consecuencia incluir a Galicia entre las cinco autonomías que mejoran su salario medio ordinario --pagas de regularidad mensual que excluyen horas extras, pagas extraordinarias, etcétera-- en términos brutos --antes de deducciones y retenciones--.

De hecho, el salario medio de todo el país ha descendido un 0,3%, hasta los 1.634 euros mensuales. Sin embargo, los 1.444 euros por mes en que ha quedado establecida la remuneración media de Galicia continúan como el tercer salario más reducido. Extremadura (1.335) y Canarias (1.374) son las únicas comunidades con un salario medio inferior.

Si se considera la evolución del poder adquisitivo del salario --salario nominal descontando la inflación-- se observa que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, ha descendido en todas las comunidades. En Galicia, la pérdida asciende al 3,9%, mayor que el 3,5% que se ha perdido en el ámbito nacional, pero más leve que el 5,8% que perdía un año atrás la comunidad.

"Los resultados no son tan adversos cuando analizamos la evolución del poder adquisitivo a lo largo de toda la crisis: comparando el poder de compra del salario medio del último trimestre de 2007 con el del mismo lapso de 2013, vemos que en Galicia se ha reducido un 2,5%. Es un resultado mejor que el 3% de pérdida a nivel nacional y el cuarto más favorable del grupo de autonomías que también sufrieron una erosión en el poder adquisitivo del salario", destaca Adecco.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y DESARROLLO PROFESIONAL

En cuanto a oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la autonomía gallega ha mejorado la puntuación que tenía un año atrás, para alcanzar los 4,7 puntos. No obstante, mantiene la misma colocación (novena).

"Galicia no es ajena a dos tendencias generalizadas: el incremento de la tasa de paro y la reducción del número de empresas", indica la firma. Respecto a la primera, la región presenta un incremento similar al de la tasa de desempleo nacional, de 1,4 puntos interanuales. Por lo tanto, la proporción de parados en Galicia ha quedado fijada en el 22,1%, más de 4 puntos por debajo de la media nacional (26,4%, con un aumento de 1,3 puntos).

En cuanto a las empresas, a lo largo de 2013, todas las autonomías han visto reducir su número. En Galicia, el descenso interanual ha sido de un 3%, el sexto más significativo del conjunto de comunidades, para quedar en 28,4 empresas cada mil habitantes.

Pese a la reducción de empresas, la autonomía gallega es la quinta que más firmas tiene en relación con su población. En términos absolutos, la crisis ha hecho desaparecer 246.000 empresas en todo el país. De ellas, casi 13.000 estaban en Galicia (5,3% del total).

SEGURIDAD EN EL EMPLEO

El 'Monitor Adecco' entiende el concepto de seguridad en el empleo "en un sentido amplio". Así, explica la compañía, abarca "no sólo la siniestralidad laboral sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido".

El ligero descenso de su puntuación respecto del último trimestre de 2012 ha llevado a Galicia desde la tercera hasta la cuarta posición. El desempleo de larga duración es una variable en la que todas las autonomías han empeorado a lo largo de los últimos doce meses. En Galicia el incremento interanual ha sido de 7,2 puntos, lo que ha elevado la tasa al 35,3%. No obstante, se mantiene por debajo de la media nacional.

La proporción de desempleados cubiertos por una prestación por desempleo ha caído en todas las comunidades con excepción de La Rioja. En el caso gallego, la reducción ha sido de 3,6 puntos, hasta el 55%. A pesar del descenso, Galicia es la cuarta que mayor proporción de sus parados tiene cubiertos.

En este momento, frente a 150.000 parados gallegos que perciben una prestación por desempleo, hay 128.000 que no lo hacen. Además de Galicia, la proporción de parados cubiertos es superior al 50% solo en otras seis comunidades.

Si hasta hace dos trimestres todas las autonomías exhibían una caída interanual en accidentes de trabajo, ahora la única que lo hace es Galicia, donde se han reducido un 0,2% (54,8 accidentes). Es el quinto mejor registro en lo que hace a siniestralidad laboral.

En la Comunidad gallega, el descenso desde finales de 2007 ha sido del 48,5%, es decir, mayor que la reducción media nacional.

CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

La puntuación global de Galicia en la variable de conciliación ha permanecido en 4,8 puntos. Sin embargo, el comportamiento de las otras autonomías la ha hecho perder una posición en el ranking, en el que ahora se coloca de décimo tercera.

En la Comunidad gallega, un 6,9% de los ocupados dice trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar (+0,4 puntos interanual). El porcentaje de ocupados que cursan estudios ha aumentado en 14 comunidades pero Galicia, en cambio, ha sido una de las excepciones, con un recorte de 0,3 puntos que sitúa su porcentaje de trabajadores que estudian al mismo tiempo en el 10,6%. Es la quinta menor proporción entre todas las autonomías.

En lo que respecta al empleo a tiempo parcial, Galicia exhibe un incremento similar al nacional. En Galicia, el alza es de 1,5 puntos, por lo que pasa a situarse en el 14,6%. La proporción de ocupados que trabaja a tiempo parcial en la autonomía gallega es la quinta más baja entre todas las regiones.

En los años de crisis se han eliminado en Galicia 245.600 puestos de tiempo completo (-22,7%) y se han creado 36.800 de tiempo parcial (+32,5%, el segundo incremento de más envergadura).

Así, a lo largo de los últimos seis años, los puestos de trabajo a tiempo parcial han tenido un incremento en su participación en la ocupación total de España de 4,2 puntos y en Galicia este aumento ha sido de 4,8 puntos.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

En conflictividad laboral, la puntuación media de Galicia ha disminuido desde los 6,2 hasta los 5,2 puntos. Es por ello que desciende desde la posición número 13 hasta la 15.* En doce comunidades el número de conflictos ha aumentado mientras que en cinco se ha reducido. Galicia, que se cuenta entre las primeras, ha tenido un incremento del 8,8% que ha dejado su número de conflictos laborales en 33,1 por cada 100.000 empresas. Es el sexto valor más elevado del conjunto de autonomías.

En Galicia la participación en huelgas ha dado un salto interanual del 164% hasta los 195,9 participantes cada 10.000 ocupados. Debido a este incremento, la comunidad gallega pasa a ser la que más participantes en huelgas tiene en relación a su población.