Galicia y Norte de Portugal colaborarán en materia de inspección laboral y crearán protocolos comunes de actuación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia y la zona norte de Portugal colaborarán en materia de inspección laboral y crearán protocolos comunes de intervención, para lo que comenzarán a encuestar a los agentes sociales y económicos de uno y otro lado de la frontera con el fin de analizar cuáles son las condiciones de trabajo actuales.

El director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, presentó hoy el proyecto --dirigido a las autoridades laborales, trabajadores y empresas-- junto con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández; el subdelegado del Instituto do Emprego e Formaçao Profissional, Delegaçao Regional do Norte (IEFP - Norte), José Manuel Castro y el director de la Autoridade para as Condiçoes de Traballo, Luis de Castro.

El objetivo, dijo Martiñá, es desarrollar un trabajo conjunto para "mejorar la calidad laboral" de los trabajadores que cruzan la frontera para trabajar. El programa, que comenzó en enero de este año, se desarrollará durante 2009 y 2010 y contará con un presupuesto de 700.000 euros, procedentes en un 75 por ciento por ciento de los fondos Feder.

Los trabajos, que crecerán en intensidad a partir del verano, prevén que enero de 2010 estén en funcionamiento todos los ámbitos de actividad, si bien el director xeral explicó que el Programa ACCEPT (Apoyo a la Competitividad y a la Calidad del Empleo Transfronterizo) "no termina" el próximo año, sino que la pretensión es "crear herramientas para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo".

TRES ÁMBITOS

Así, el programa se divide en tres ámbitos que son los sistemas de inspección y colaboración, los programas de formación y especialización y un plan de sensibilización en materia de responsabilidad social empresarial. Dentro del primero de los campos, se iniciará ahora una "consulta masiva" a los agentes socioeconómicos para analizar la situación actual y desarrollar nuevas herramientas, así como establecer protocolos de actuación.

Además, se pondrán en marcha recursos de teleformación, talleres de reflexión e intercambios profesionales. Orientados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores, se pondrán en marcha un servicio de información on-line y guías de apoyo. Asimismo, se organizarán jornadas de divulgación para la población en general.

En el proyecto colaboran otras tres entidades portuguesas el EURES Trasnfronteirizo Norte de Portugal-Galicia, la Comunidade Urbana Valimar y la Comunidade Intermunicipal do Vale Minho.

Por su parte, el presidente de la Fegamp manifestó su voluntad de "participar con el más grande de los entusiasmos", mientras que el director de la Autoridade para as Condiçoes de Traballo de Portugal expresó su "total disponibilidad" para lograr una "mayor calidad" del trabajo.

Contenido patrocinado