SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Espazo Xuvenil', en el que participan Galicia y Norte de Portugal, promoverá que los jóvenes emprendedores de ambos lados de la frontera creen, de forma conjunta, empresas mixtas, fundamentalmente en los ámbitos de la cultura, el tiempo libre y la animación sociocultural.
El protocolo de colaboración transfronteriza fue presentado hoy por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien destacó la "dimensión y envergadura" de esta iniciativa, dotada con 979.962 euros y dirigida a los jóvenes, "uno de los sectores más afectados por la crisis", con el fin de favorecer su acceso al empleo.
El acuerdo fue firmado por el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, y el director general del Consorcio Galego de Cámaras, Juan Feijóo, por la parte gallega. Como representantes del país luso, rubricaron la presidenta del Instituto de Juventude, Helena María Guimaraes, y el presidente del Eures Transfronterizo Norte de Portugal-Galicia, Avelino Araujo, entre otros.
Con este protocolo, se sientan las bases de la cooperación en materia de juventud hasta 2010 y, según estimaciones de la Xunta, hasta entonces podrán participar en el programa más de 30.000 jóvenes de ambos lados de la frontera.
El director xeral de Xuventude destacó, en su intervención, que esta "experiencia piloto" pretende reforzar las relaciones entre los jóvenes gallegos y portugueses y "favorecer" la creación de empresas lideradas por emprendedores, con el fin de que los jóvenes que se impliquen en ellas no tengan que abandonar su lugar de origen.
Por su parte, Mato explicó que el programa contiene cuatro ejes: la elaboración de un plan estratégico para "la creación de nueva actividad económica" en la zona, el fomento del espíritu emprendedor, los intercambios y encuentros de jóvenes y el apoyo a las infraestructuras y recursos de los que dispone la juventud.
50 EMPLEOS DIRECTOS
Así, se organizarán más de 50 actividades, como cursos para monitores de tiempo libre, encuentros y la creación de una plataforma e-learning (formación a distancia). Además, la iniciativa generará de forma directa 50 empleos y 100 jóvenes podrán participar en programas de intercambio de empresas.
La conselleira afirmó que el compromiso del Gobierno gallego con la juventud "será total en esta legislatura" y, por ello, se pondrá en marcha un plan de empleo dirigido a este colectivo. Asimismo, dijo que tomará "buena nota" de las "buenas prácticas" del Instituto Portugués de Juventude, pues uno de los objetivos de la Xunta es crear un ente similar en Galicia.
La presidenta de este instituto luso destacó que la preocupación por el empleo de los más jóvenes es uno de los puntos de la "agenda post-Lisboa" y calificó de "extraordinariamente útil e importante" todo lo que tenga que ver con "complementar la educación formal" de los jóvenes.