Galicia notará los efectos de los restos del hurcán 'Gordon', con rachas de viento de hasta 120 km/hora y lluvias

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:53

MeteoGalicia prevé "un cambio brusco del tiempo" en la madrugada del jueves, con vientos fuertes pero similares a temporales de invierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia vivirá en la madrugada del jueves los efectos de los restos del huracán 'Gordon', que dejará fuertes vientos, con rachas de hasta 120 kilómetros/hora y lluvias que puntualmente pueden llegar a 60 litros por metro cuadrado. MeteoGalicia advierte de que desde la noche de mañana habrá un "cambio brusco del tiempo", pero reconoció que la situación de intensidad de vientos y lluvias será similar a la que se produce en invierno.

El huracán Gordon se formó la semana pasada en el atlántico tropical y evolucionó sin tocar tierra primero hacia el Este y después hacia el norte, de forma que ahora los vientos del Oeste lo acercan a la Península Ibérica, concretamente, a tierras gallegas.

El técnico de MeteoGalicia Juan Taboada explicó hoy a Europa Press que los restos de este huracán tropical llegarán la Comunidad gallega "debilitado", pero que traerá vientos y lluvias fuertes, "aunque no más que en invierno", cuando son frecuentes los temporales.

Las predicciones meteorológicas apuntan a que Galicia vivirá en las doce primeras horas del jueves una jornada de "tiempo muy inestable", ya que los restos del huracán 'Gordón' se unirán a una profunda borrasca extratropical situada al Oeste de Irlanda, detalló.

El cambio en la situación meteorológica se apreciará primero en el mar, donde "lo más complicado" estará en alta mar por la presencia de olas de hasta ocho metros. No obstante, en aguas costeras de Galicia se espera mar de fondo con olas de hasta cuatro metros, con mar muy gruesa. Los vientos serán de fuera 8 con intervalos de 9 y 10.

VIENTOS FUERTES

Además, según MeteoGalicia el viento soplará en tierra de componente sur con mucha intensidad durante la madrugada y la mañana del jueves, de forma sostenida a entre 70 y 80 kilómetros/hora, pero con rachas de más de 100 kilómetros/hora en el litoral y zonas altas de montaña, llegando incluso a haber rachas de 120 kilómetros/hora en la Costa da Morte.

La inestabilidad se notará en Galicia también por la presencia de lluvias, que significará entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, aunque puntualmente pueden recogerse 60 litros por metro cuadrado.

La predicción de MeteoGalicia señala que en la madrugada y la mañana del jueves se esperan cielos cubiertos con lluvias localmente fuertes en la mitad oeste de la comunidad. Por la tarde, se abrirán claros en la mitad oeste y las lluvias más intensas serán en las provincias de Lugo y Ourense.

Ante las condiciones meteorológicas previstas, se dará aviso a la flota de bajura y se recomienda extremar la precaución en la circulación por las carreteras.

LLEGADA DEL OTOÑO

Por otra parte, el técnico de MeteoGalicia reconoció que la llegada de los restos del huracán significará "un cambio muy brusco" en el tiempo, hasta el punto que conllevará la entrada del otoño, que astronómicamente se producirá en la madrugada del sábado.

No obstante, según las predicciones meteorológicas, en las temperaturas todavía no se apreciará una gran oscilación térmica, ya que las máximas bajarán "cuatro o cinco grados", pero las mínimas subirán.