A CORUÑA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Galicia ocupa el primer lugar en porcentaje de acuerdos de mediación intrajudicial de toda España en casos de separación y divorcio, según informa la Fiscalía Superior de Galicia en base a las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativas al primer semestre de 2010.
En concreto, el porcentaje de acuerdos por esta vía alcanzó el 59 por ciento, frente a una media del 30 por ciento en el conjunto de los 16 juzgados que aplican este procedimiento.
Para la Fiscalía Superior de Galicia, este dato "cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que en otras comunidades autónomas el número de juzgados en los que efectúan estos procedimientos es de entre 2 y 7", recuerda.
En Galicia, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago de Compostela es el único que se dedica a este tipo de mediación civil. No obstante, la Fiscalía gallega avanza que "pronto" se sumará a este sistema otro juzgado de Ourense.
RESOLUCION DE EXPEDIENTES
De la estadística, destaca la tasa de resolución --la relación entre los expedientes iniciados, cerrados y pendientes al remate del período--, que es la segunda más alta de España (1,0 puntos frente a los 1,08 de Cataluña).
En cuanto al tiempo empleado en la resolución de los expedientes, el 86 por ciento de los tramitados en Santiago se resolvieron en menos de 30 días y sólo el 14 por ciento tardaron entre uno y dos meses.
La experiencia piloto de mediación intrajudicial se puso en marcha en Santiago de Compostela en marzo de 2009, tras la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia, la Fiscalía Superior, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y el Colegio de Abogados de Santiago.
La Fiscalía Superior de Galicia subraya que, en el primer de año de vigencia, se alcanzó en este juzgado un porcentaje de acuerdos en los asuntos mediados superior al 55 por ciento y unos tiempos medios de resolución "de un mes".
ACUMULACION DE ASUNTOS
No obstante, advierte de que uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la progresiva acumulación de asuntos, "ya que los casos derivados a la mediación en 2010 fueron más del doble que en 2009", sostiene.
Por ello, remarca que "de no aumentarse los días dedicados a esta labor, el servicio de mediación podría verse incapaz de asumir, por falta de tiempo material, todas las citas previstas" y admite que "el porcentaje de acuerdos comenzaría a decrecer en semestres sucesivos".