SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta autorizó hoy la firma de un protocolo de colaboración, que firmarán Galicia y las otras cuatro comunidades --Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja-- por las que discurre el Camino de Santiago Francés para la coordinación de acciones en materia de mantenimiento, conservación y promoción de este Camino, declarado bien de interés cultural como conjunto histórico desde el año 1962.
Según adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los presidentes de las cinco autonomías suscribirán este convenio en una cumbre que acogerá Santiago de Compostela, aunque no precisó la fecha en la que se producirá este encuentro. El primer paso en esta colaboración --agradeció-- fue aceptar "la marca Xacobeo" en todas las comunidades por las que pasa el Camino Francés.
Por su parte, Galicia fue la última comunidad en incorporarse a las reuniones del grupo de trabajo constituido por todas las autonomías implicadas, que ya han abordado puntos a desarrollar con motivo del Año Santo 2010.
Así, Feijóo explicó que se establecerán los 'Fitos do Camiño' --21 elementos de interés patrimonial de gran significación jacobea localizados en un medio paisajístico "destacable--, habrá un peregrinaje musical en el Camino --compartido por todas las comunidades-- y un programa llamado 'Patrimonio Abierto', que se concretará en un folleto en el que se identifiquen los monumentos en un mapa y se señalicen según su horario de apertura.
Las actuaciones que se impulsarán en cada comunidad serán promovidas "individualmente" por cada gobierno autonómico, aunque el diseño será "común" y se utilizará un lenguaje, documentos y carteles homogéneos, lo que "abarata significativamente" el coste.