SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, recordó hoy que el Gobierno gallego defiende una "metodología" para revisar el modelo de financiación autonómico vigente de 2001 en la que "nada tienen que ver las balanzas fiscales" y sí el envejecimiento y dispersión de la población. Dos factores que pide que se tengan en cuenta en en el caso de Galicia porque inciden en el incremento de sus gastos en sanidad, servicios de dependencia y transporte escolar.
Así de tajante se mostró el titular del departamento de Economía de Galicia al ser inquirido sobre el papel que pueden jugar en este proceso de revisión la publicación de las balanzas fiscales. Fernández Antonio sustentó el rechazo a su uso a que la distribución debe obedecer a las necesidades de gasto de las CC.AA, que en el caso de Galicia tiene que tener en cuenta dos factores fundamentales: el envejecimiento y dispersión de la población. "Y las balanzas fiscales no introducen nada en relación a este hecho", resolvió.
Por contra, defendió que la metodología que se aplique en la revisión del modelo de financiación autonómica responda a una "igualdad en el trato" a todas las comunidades y garantice una suficiencia financiera, "que tiene que ver con las necesidades de gasto" de cada una de las CC.AA.
Así, en el caso de Galicia incidió que está vinculado a los "elementos diferenciales" que incrementan el gasto en sanidad, servicios de dependencia y transporte escolar como son el envejecimiento y la dispersión. Además, añadió a esto la singularidad del coste que supone a las arcas gallegos el saneamiento de las rías. "muy abandonado por el Gobierno anterior".