Galicia promocionará diferentes lugares a través de su gastronomía típica como "elemento desestacionalizador"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:42

El I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía incidirá en la formación y en la vinculación del producto con el territorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia emprenderá un programa de promoción y difusión de diferentes puntos de la geografía de la Comunidad a través de la gastronomía típica de cada lugar y empleará este aspecto como "elemento desestacionalizador" del turismo.

Así lo explicó hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, tras su intervención en la segunda reunión preparatoria del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid.

En esta línea, Carmen Pardo apuntó los beneficios que la cultura gastronómica puede tener en la mejora del turismo que se desplaza a Galicia y, sobre todo, como "elemento desestacionalizador", ya que los visitantes podrían acudir a la Comunidad a degustar diferentes productos típicos de cada época del año.

Además, la secretaria xeral aseguró que su departamento "auditará" las fiestas y celebraciones gastronómicas para estudiar su potencial y su distribución y pondrá en marcha acciones para "estimular la compra y el consumo de productos gallegos".

RECLAMO TURÍSTICO

Según Carmen Pardo, la gastronomía constituye el segundo reclamo turístico para los visitantes que acuden a Galicia, solo detrás de la naturaleza, y, parafraseando al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, señaló que esta Comunidad es la región que registra "mayor calidad y variedad de frutos del mar a nivel mundial".

Por ello, la secretaria xeral apostó por "incrementar el nivel de competitividad" de Galicia en la fusión entre turismo y gastronomía y, como muestra, nombró la apuesta de su departamento por el fomento de las rutas enogastronómicas.

CONGRESO

Santiago acogió durante el día de hoy la segunda reunión preparatoria del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril de 2010 en Madrid para "identificar los problemas" del turismo en España y "buscar mejoras" por la vía de su unión con la gastronomía.

El objetivo del encuentro, articulado en torno a mesas redondas con ponentes internacionales, es el de crear con sus conclusiones una "hoja de ruta" para "buscar una mayor rentabilidad" al turismo y a la gastronomía, en los que España "es lider mundial".

Así lo explicó hoy en Santiago el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Enrique Ruíz de Lera, quien indicó que durante el Congreso se tratarán cuestiones como la necesidad de incidir en la formación y en los programas de intercambio con el extranjero, en la vinculación del producto con el territorio, en la expansión de la red de restaurantes españoles en el exterior, en la reclamación como propia de la cultura de tapas y en la necesidad de hacer accesible la información off y online sobre gastronomía nacional.

Además, reclamó "coordinar" las actuaciones en el exterior y anunció que este viernes el Consejo de Ministros dedicará una sesión monográfica al turismo en la que se aprobará un Plan de Promoción del Turismo Enogastronómico dotado con 7 millones de euros y una campaña de promoción en más de 20 países.

17 OFERTAS

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, aseguró que España se ha convertido en "lider mundial del turismo y de la gastronomía", algo que "hace 30 años era impensable", y apuntó que la cocina española es "la suma de 17 ofertas gastronómicas, de las cocinas regionales".

En esta línea, alabó las diferencias entre los territorios del Estado y el hecho de que España cuente con "muy buenos cocineros", entre ellos "el mejor del mundo, Ferrán Adriá", y "excelente materia prima", que convierte al país en el segundo del mundo en vinos y quesos y el primero en conservas "gracias a Galicia".

Además, Ansón llamó la atención sobre la necesidad de que Europa desarrolle acciones para promocionar de manera conjunta el turismo y la gastronomía, así como el "turismo sostenible".