Galicia recibirá del Gobierno 1,1 millones para restaurar zonas que sufrieron incendios forestales el año pasado

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega recibirá sólo 1,1 millones de euros de los más de 9,4 millones que el Gobierno central distribuirá entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura para restaurar zonas que sufrieron incendios forestales el año pasado, según aprobó hoy el Consejo de Ministros.

Los trabajos de restauración de la masa forestal afectada por las llamas y de recuperación de los valores ecológicos de las zonas naturales antes de ser calcinadas se llevarán a cabo en Galicia en Pazos de Borbén y Ponteareas, ambas en Pontevedra, Mos (Lugo) y Laza (Ourense).

Así, la inversión de 1.151.000 euros que recibirá Galicia servirá para recuperar una superficie de 4.553 hectáreas, de las que 3.393 son arboladas. Las actuaciones previstas incluyen la eliminación de residuos quemados; planes integrales hidrológico-forestales y de conservación de suelos; repoblación de la cubierta vegetal; control fitosanitario; limpieza del monte; y reparación de infraestructuras.

Asimismo, los trabajos, que han sido encargados a la empresa pública TRAGSA, también consistirán en la redacción de proyectos medioambientales y paisajísticos y de restauración hidrológico forestal. Estos trabajos persiguen, además, fines preventivos, ya que estas actuaciones facilitarán la limpieza y el mantenimiento de estas áreas.

Por su parte, en Castilla-La Mancha estas acciones se desarrollarán en los municipios de Riba de Saélices, Ablanque, Anguita, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, Maranchon, Mazarete y Selas, todos ellos en la provincia de Guadalajara, en una superficie de 12.874 hectáreas, de las cuales 10.906 son arboladas. La inversión prevista en esta Comunidad Autónoma es de 3.980.000 euros.

En Extremadura los municipios en los que se acometerán estos trabajos son Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Robledollano, Alía, Cañamero y Guadalupe, todas ellas en la provincia de Cáceres y Valdecaballeros (Badajoz), con una superficie de 12.242 hectáreas, de las cuales 5.639 son arboladas. La inversión ascenderá también a 3.980.000 euros.

Contenido patrocinado