Galicia recibirá del Gobierno 36 millones adicionales para sanidad y confía en cerrar este mes el traspaso del ISM

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 16:37

Quintana insiste en negociar bilateralmente el "déficit acumulado", aunque admite que el Estado "también tiene algo que decir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Vicepresidencia de la Xunta ratificarán el próximo 21 de marzo una partida adicional de 36 millones de euros que Galicia recibirá el Estado para financiar la sanidad y que se certificará en el pleno de la comisión mixta de transferencias, en la que el Gobierno gallego espera también cerrar el traspaso del Instituto Social de la Marina (ISM).

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en una rueda de prensa convocada para informar de las negociaciones sobre las competencias pendientes con la Administración central, en la que confirmó el objetivo de su departamento de abordar bilateralmente con el Estado una fórmula para "corregir el déficit estructural acumulado" de la comunidad, al que evitó referirse como 'deuda histórica'.

Quintana aseguró que el Ejecutivo central debe comprometerse con el desarrollo de Galicia y, por ello, celebró la próxima dotación complementaria que recibirá en materia de financiación sanitaria, cumpliendo con los propósitos establecidos el pasado mes de septiembre en la II Conferencia de Presidentes y en la posterior reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No obstante, advirtió de que los 36 millones acordados "no resuelven el problema", puesto que la comunidad precisa de la revisión del modelo vigente de financiación sanitaria. "No son una solución definitiva, sino un avance que la sanidad precisaba urgentemente", aseveró el número dos de la Xunta, quien confió en que las negociaciones culminen con la inclusión de los criterios que condicionan la prestación del servicio en Galicia, como el envejecimiento o la dispersión poblacional.

DÉFICIT ACUMULADO

De igual forma, el vicepresidente espera concertar con el Gobierno central un mecanismo bilateral para estudiar cómo resarcir lo que denominó como "déficit estructural acumulado" y confirmó que ya han remitido a Moncloa una propuesta de trabajo que plantea dos comisiones, una para identificar las áreas en las que actuar y otra para cuantificar las partidas y elaborar un plan de pago.

Preguntado por la receptividad del Ejecutivo ante esta demanda, Quintana aseguró que "la respuesta es que hay un ámbito, como es la comisión bilateral de cooperación, en el que se debe discutir la propuesta trasladada por la Xunta". "El trabajo es ahí y ahí planificaremos los ámbitos en los que definir las mesas sectoriales en las que cuantificar" cómo reparar la deuda, explicó.

En consecuencia, reivindicó que el bipartito "actúa coordinadamente sabiendo qué debe hacer" y añadió que el Estado "sabe del requerimiento de la Xunta" y de la "cooperación inteligente" que está dispuesta a ofrecer para lograr los objetivos. Por ello, negó divergencias en el Gobierno autonómico y aseguró que propone lo mismo que el presidente, Emilio Pérez Touriño, en el que sentido de que "hay ámbitos de negociación multilateral -el CPFF-- y otros bilaterales".

No obstante, admitió que el Ejecutivo gallego no tiene cuantificado el déficit y aclaró que para ello planteó una metodología al Estado. "No vale que sólo la Xunta lo cuantifique, la Administración general tendrá algo que decir", aseveró el número dos de la Xunta, quien matizó que, por su parte, "mantiene y defiende" la cantidad apuntada por el BNG.

TRASPASO DEL ISM

Por lo que respecta a los demás traspasos, Quintana confirmó que en el caso del ISM, que afecta a tres centros educativos, dos guarderías --y el personal adscrito-- y las políticas activas de empleo; el presupuesto se mantiene como la "gran discrepancia", si bien confió en que en el pleno del día 21, el Gobierno acepte la propuesta de Galicia.

El vicepresidente confirmó que la cuantificación estimada por la Xunta no baja de 10 millones, superior a la fijada por la Administración de Manuel Fraga, y añadió que si bien hasta ahora no se había podido llegar a acuerdo para "cuantificar convenientemente" la transferencia, "las últimas reuniones hacen pensar que finalmente la propuesta del Gobierno gallego puede ser aceptada".

Según él, las negociaciones están "en el mejor de los caminos", con la creación mañana mismo de una ponencia técnica en la que se tratará de cerrar el acuerdo y que hace viable el objetivo del bipartito de que el traspaso se cierre en el pleno de la comisión mixta del 21 de marzo.

OTROS TRASPASOS

Además, informó de que la Xunta está dispuesta a aceptar la primera fase de la transferencia de la Formación Continua propuesta por la Administración central, si bien aclaró que no renunciará a exigir el traspaso íntegro y, consecuentemente, el respecto a sentencias acordadas por el Tribunal Constitucional (TC), "que no establecen ámbitos parciales, sino que apelan a la necesidad de este traspaso".

Así, a corto plazo se materializará el traspaso de los medios humanos y materiales de la delegación territorial, 399.479 euros, y en concepto de gastos de gestión, un 5 por ciento de la asignación atribuida a Galicia en materia de Formación Continua, una partida de 730.094 euros. "No aceptaríamos que con los medios humanos y materiales quedase saldada la deuda, pero no íbamos a desaprovechar la oportunidad de dar pasos positivos", explicó.

A mayores, la Xunta negociará el seguro escolar, para lo que mañana mismo se creará una ponencia técnica que asumirá el traspaso de las funciones y servicios que la Seguridad Social realiza en materia de asistencia sanitaria a estudiantes y que podría encontrar un "principio de acuerdo" en breve, puesto que se trata de un ámbito "ya tratado en el que hay convenio tanto por parte del Estado como de la comunidad autónoma".

De igual forma, la Xunta iniciará de forma inminente la "fase bilateral" para traspasar el Parque Nacional Illas Atlánticas "tras una fase previa de declaración de intenciones" y también este mes afrontará una nueva comisión a dos bandas de cooperación en materia de seguridad marítima con la que "poner las primeras piedras de un tema recurrente que ya se ha convertido en una reivindicación histórica que por fin encuentra su materialización práctica en una mesa de negociación".

Por último, confirmó que la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais ya ha remitido dos nuevos documentos al Gobierno para avanzar en los traspasos de industria, energía y mina; y de atención a inmigrantes.