SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Galicia vivirá mañana una jornada de transición entre el fenómeno meteorológico adverso de la pasada madrugada y un nuevo frente muy rápido y muy activo que cruzará la comunidad desde la madrugada del sábado y hasta el mediodía del domingo.
Según informaron a Europa Press fuentes de MeteoGalicia, la autonomía tendrá mañana cielos nubosos con posibilidades de precipitaciones débiles y aisladas, sobre todo en la franja atlántica, con vientos moderados de componente oeste.
Será a partir de la tarde noche de mañana cuando de nuevo se activará el nivel naranja en toda la comunidad por fuertes vientos, con rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora en el litoral y en las zonas altas, y los 100 en el resto de Galicia.
En cuanto a la situación en el mar, MeteoGalicia también prevé nivel naranja en todo el litoral, con vientos del suroeste de fuerza 7 a 8 con intervalos de fuerza 9, entre las 22.00 horas de mañana y las 14.00 horas del domingo. Este fenómeno adverso comenzará a mejorar antes en las Rías Baixas y, por último, en la Mariña de Lugo.
Respecto a las lluvias, habrá nivel amarillo en las provincias de A Coruña y Pontevedra entre las 7.00 y las 19.00 horas del domingo, con una intensidad prevista de 40 litros por metro cuadrados en estas 12 horas.
INCIDENCIAS EN FERROL.
Por otra parte, y como consecuencia del temporal de lluvia y viento que sufrió Galicia la pasada madrugada, sobre las 2.30 horas se desprendió una tabla de encofrado de las obras de una vivienda en construcción, en la carretera de Catabois (Ferrol), en las proximidades del Cementerio municipal. La tabla se precipitó sobre el tejado de la vivienda colindante, lo que provocó algunos daños materiales. Fue necesaria la intervención de los bomberos para retirar la placa.
Además, en la carretera de Covas, a la altura de la Bailadora, a las 10.00 horas, fue retirado un árbol que había caído en la calzada y que impedía la circulación.