Publicado 15/11/2022 11:08

Galicia es la tercera comunidad autónoma con más proporción de mujeres inventoras en España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Galicia es la tercera comunidad autónoma con más proporción de mujeres inventoras con un 24,5%, por lo que se sitúa por detrás de las Islas Baleares (29,8%), Comunidad de Madrid y Aragón (24,7%).

   Según ha informado la Oficina Europea de Patentes (OEP) en un comunicado, estos datos provienen de un estudio publicado por el organismo, que toma como base las solicitudes de patentes recibidas desde 1978 hasta 2019, el cual ha revelado que solo el 13,2% de los inventores en Europa son mujeres.

   Así, el estudio tiene como objetivo "proporcionar evidencias científicas" sobre la brecha de género y el sistema de patentes en Europa.

   De esta forma, España se sitúa como el cuarto país europeo con mayor proporción de mujeres inventoras (23,2%), de forma que "prácticamente uno de cada cuatro es una mujer". Con todo, las regiones españolas con menores porcentajes son La Rioja, con un 14,4%, y Canarias, con un 16,3%.

   "Este informe arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras en Europa", ha asegurado el presidente de la OEP, António Campinos.

   Asimismo, ha indicado que aunque se "han logrado algunos avances" en las últimas décadas, "es necesario aumentar los esfuerzos" para impulsar la inclusión en el campo de las patentes.

Contador