SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Galicia es la tercera Comunidad Autónoma que registra un mayor descenso de la producción industrial en mayo, del 2,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo le superan --en cuanto a las evoluciones negativas-- Andalucía (-4%) y Comunidad Valenciana (-4%). Por su parte, Canarias y Madrid son las otras dos comunidades cuya producción industrial bajó en el quinto mes del año en términos interanuales (un 2,3% y un 1,3%, respectivamente).
En el lado opuesto, un total de 11 comunidades autónomas experimentaron variaciones positivas, apartado en el que destacan Castilla y León (+5,6%), Principado de Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%).
En el conjunto del Estado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,8% en mayo respecto al mismo mes de 2010, casi cinco puntos por encima del dato de abril, cuando cayó un 4,1%.
En cuanto al dato acumulado, al finalizar mayo, la producción industrial en la Comunidad gallega cayó un 3,8%, por detrás de los descensos de Canarias (-5,3%) e Islas Baleares (-4,7%). La media estatal, por su parte, acumula una subida del 1,2%.
CONJUNTO DEL ESTADO
En todo el país, con el repunte de mayo, la producción industrial rompe la tendencia negativa registrada en abril y regresa a cotas positivas, como las que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,4% en mayo, más de un punto superior a la registrada en el mes anterior (-1,5%).
La variación media de la producción industrial en los cinco primeros meses del año se situó en el 1,2%.
El aumento de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del repunte de los bienes de equipo, que registraron una tasa anual del 5,1%, como consecuencia de la evolución positiva de más de la mitad de las actividades del sector.
Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero ascendió un 3,9% en mayo, por las subidas en la mayoría de actividades que componen el sector, sobre todo en el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y procesado y conservación de frutas y hortalizas.
El sector de los bienes intermedios registró un descenso interanual del 2,3%, debido a la evolución negativa de actividades como la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados, la fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.