Galicia es la tercera comunidad con un mayor porcentaje de dependientes con derecho a prestación que no la han recibido

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 19:23

Con una valoración de 5,5 se sitúa 0,1 puntos por debajo de la media estatal de implantación de la Ley de Dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la tercera comunidad con un mayor porcentaje de dependientes con derecho a prestación que no la han recibido a fecha de diciembre de 2010. En concreto, existe un 38,2 por ciento de personas pendientes de obtener servicio, casi doce puntos por encima de la media estatal --situada en el 26,4 por ciento--.

Así lo refleja el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia en un informe que refleja que el porcentaje de personas pendientes de prestación en Galicia solamente es superado por la Comunidad Valenciana, que eleva su porcentaje hasta el 42,4 por ciento; y Canarias, cuyo porcentaje de personas que no han recibido las prestaciones que le corresponden se encuentra en el 60 por ciento.

Según apunta el Observatorio, esta constatación "es especialmente preocupante porque 2010 ha sido un año valle" a nivel estatal, "ya que no se han incorporado al sistema nuevos grados o niveles, por lo que cabía esperar que hubiera sido la oportunidad para reducir este limbo, lo que no ha ocurrido".

Galicia ha sido evaluada con un 5,5 sobre 10 puntos respecto a la implantación de la Ley de Dependencia, según el baremo del VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, lo que la sitúa a 0,1 puntos de las media estatal de 5,6.

Estos datos dejan a Galicia como la décima comunidad en el grado de implantación de la ley, según los datos aportados por el dictamen que se ha elaborado en una reunión celebrada en Santiago de Compostela.

De este modo, existe un 1,1 por ciento de beneficiarios en Galicia sobre el total de población que la sitúa por debajo de la media estatal del 1,4 por ciento, y la enmarca como la sexta comunidad por la cola en función de este baremo. A su vez, en Galicia existe un 3,12 por ciento de solicitudes sobre el total de población, y un 2,55 por ciento de dictamenes.

APORTACIÓN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En cuanto a la financiación, en Galicia la Administración General del Estado aporta 44,01 euros por habitante en atención a la Dependencia, una cifra superior al 41,35 euros de media en España. En contraposición, la Comunidad Autónoma aporta 34,53 euros por habitante, casi 27 euros menos que la media de las comunidades, situada en 61 euros.

En concreto, Galicia es la séptima comunidad en la que menos gastas las administraciones públicas, con 78,54 euros por habitante en atención a la Dependencia.