Galiza Nova rechaza la "celebración acrítica" del 6 de diciembre y reitera que "no es un texto sagrado"

Causa Galiza defiende "la necesidad de la superación del marco constitucional y la urgencia de un Estado propio"

Momento de la colocación de la placa por parte del Responsable Comarcal, Iago Va
GALIZA NOVA
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 18:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galiza Nova ha rechazado la "celebración acrítica" del aniversario de la Constitución Española y ha reiterado "no es un texto sagrado" durante los actos que la formación ha llevado a cabo en el marco de la campaña 'A nosa lingua, a nosa nación: autodeterminación'.

Según ha manifestado a Europa Press el responsable comarcal de Galiza Nova en Ferrolterra, Iago Varela, "hoy Galicia no tiene nada que celebrar", pues la Constitución "impide el desarrollo de políticas propias hechas en Galicia".

Por estos motivos, la organización ha instalado placas simbólicas en diferentes municipios de A Coruña, como en la plaza de la Constitución de Ferrol o en la localidad de Caión, en A Laracha. Allí ha "renombrado varias plazas" en protesta por los nombres que reciben, como la plaza del Generalisimo o la Travesía Carrero Blanco.

Además, ha denunciado el modelo económico-político que "sacraliza la Constitución española en el actual contexto de crisis económica y en la reformulación del Estado español, en el que, según ha manifestado, "Galicia tiene mucho que decir y no ser simplemente una mandada".

AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, la formación política Causa Galiza también ha rechazado la celebración del aniversario de la Carta Magna que "sacraliza la unidad de España" y la "pone por encima de la voluntad democrática de los gallegos al vulnerar su derecho de autodeterminación".

Asimismo, Causa Galiza ha defendido "la necesidad de la soberanía, la superación del marco constitucional y la urgencia de un Estado propio al servicio de las masas populares".

Finalmente, ha propuesto "un reconocimiento sin límites del derecho de autodeterminación" y ha asegurado que "el reto es acumular fuerzas para superar la legalidad actual, conquistar la soberanía y convertir a Galicia en un pueblo libre".

Contenido patrocinado