SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Galiza Nova reeligió hoy como secretaria xeral a Iria Aboi, tras la celebración de una asamblea "tensa", según fuentes del entorno. La dirección renovada de la formación juvenil del BNG quedará conformada por 15 miembros de la lista de Aboi, cinco de los jóvenes de Máis BNG (Entre Tod@as, Galiza Nova) y otros cinco de Proposta Militante.
Aboi dijo a la Xunta de Galicia, en su discurso de proclamación, que la organización de los jóvenes del BNG "responderá inteligentemente" a la derogación del decreto que regula el uso del gallego en las aulas y le advirtió que se los encontrará "de frente" en materia lingüística.
Según afirmó Aboi en su intervención tras revalidarse en el cargo en la XI Asamblea de Galiza Nova, con el lema 'Organizando a mocidade, loitando pola patria', el gobierno de Alberto Núñez Feijóo tiene previsto abolir el documento lingüístico "en los próximos días", una decisión que le hará "encontrarse de frente" con unos jóvenes "concienciados" con la cultura gallega.
Además de acusar a la Consellería de Educación de "marginar" y "excluir al gallego", la dirigente del brazo joven del BNG también alertó a la Xunta de que sus militantes "no van a consentir" que se dé "ni un paso atrás" en la "conquista de las mujeres" y, particularmente aludieron a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a quien criticaron por "subvencionar a organizaciones antiabortistas" mientras ordena la "revisión" del papel de los centros 'Quérote'. "Nosotras parimos, nosotras decidimos", proclamó.
Asimismo, Aboi mostró su oposición a la política de Educación de la consellería que dirige Xesús Vázquez y, concretamente, criticó la nueva política de ayudas para los libros de texto implantada por este departamento desde el inicio de este curso escolar y el apoyo a la enseñanza concertada en detrimento de la pública.
Iria Aboi, quien dijo que este congreso ha servido para que Galiza Nova salga "más reforzada que nunca", valoró la asamblea como la "más rica" y "participativa de la historia". Aún así, reconoció que "hay muchas cosas que mejorar", aunque indicó que " el punto de partida es positivo", señaló.
COMPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN
La dirección de Galiza Nova, compuesta por 25 representantes, queda conformada por 15 miembros de la lista liderada por Aboi (Alternativa Xuvenil pola Unidade), afín a la Unión do Povo Galego (UPG), que es la corriente mayoritaria en el BNG.
La lista de Proposta Militante --impulsada por ISCA!, que son los jóvenes de Movemento ao Socialismo, a su vez escindidos de Movemento pola Base-- obtuvo cinco representantes, al igual que Entre Tod@s, Galiza Nova', integrada por los jóvenes de MáisBNG, epígrafe bajo el que el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, concurrió al cónclave extraordinario de la formación frentista.
ENMIENDAS
Galiza Nova sacó adelante también sus tesis con el apoyo de la lista que encabezaba Aboi y la de Proposta Militante, ya que los miembros de Entre Tod@s, Galiza Nova los rechazaron por considerar que "no responden realmente a las demandas de los jóvenes" y dan una "visión errada de la coyuntura y las oportunidades para el nacionalismo gallego", según explicaron fuentes de esta corriente a Europa Press.
Fue aprobada, además, la enmienda que propone no sea el secretario xeral el que escoja a la permanente (lo que se corresponde con la Executiva del BNG), sino que lo haga la propia asamblea, aunque el cambio no tendrá efecto hasta el próximo cónclave, dentro de tres años.
Fuentes cercanas a la organización juvenil nacionalista señalaron que el encuentro fue "bastante tenso" y que ésta se dejó sentir especialmente en las discusiones de los informes el sábado.