Gallegas.-Blanco cree que el PSdeG ganará en el exterior "con o sin DNI" porque superó la política de "empanada y gaita"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:49

Critica que el PP quiera "limitar el ejercicio del derecho al voto" y apunta que tiene "miedo" al respaldo de los emigrantes a Touriño

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, expresó hoy su confianza en que el PSdeG obtendrá la mayoría de votos de los emigrantes gallegos en los próximos comicios autonómicos "con o sin DNI, con o sin pasaporte" porque, apuntó, los socialistas superaron la política "de la empanada y la gaita".

Así lo afirmó el número dos del PSOE antes de mantener una reunión con la Ejecutiva local del PSdeG en Vigo y otros cargos del partido, y afirmó su convencimiento de que los socialistas obtendrán "un amplio respaldo" entre los gallegos que viven en el exterior. Según aseveró, los ciudadanos --tanto en Galicia como fuera de ella-- "votarán mayoritariamente al presidente Touriño" porque "garantiza la confianza, solvencia y liderazgo".

Blanco señaló que los votantes emigrados reconocerán las políticas del Gobierno de España y de la Xunta que permitieron, entre otras cosas, que se haya ampliado de 12.000 a 30.000 el número de gallegos que reciben pensiones en Argentina; que haya 15.000 en Venezuela con derecho a asistencia sanitaria; o que los nietos de los inmigrantes puedan acceder a la nacionalidad española.

Con respecto a la polémica sobre la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga a estos votantes a presentar el DNI o el pasaporte, el vicesecretario general del PSOE criticó al PP por pretender "limitar el ejercicio del derecho al voto", aunque precisó que los socialistas acatarán la resolución del órgano electoral.

Así, aseguró que pedirán a los ciudadanos gallegos en el exterior que voten según esa resolución pero advirtió de que, en caso de que no la cumplan "las juntas electorales determinarán sabiendo que el PSOE defenderá el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto con plenas garantías de acuerdo con la ley".

MIEDO DEL PP

"No se trata de un debate sobre transparencia", aclaró, al tiempo que subrayó que el debate es "sobre derechos que han sido reconocidos por este Gobierno, y que no lo fueron en otro momento". En ese aspecto, insistió en que "a eso es a lo que tiene miedo el PP".

José Blanco auguró que "cuando se escruten los votos en Galicia" en la noche del 1 de marzo, los populares "se van a olvidar de la emigración" porque, añadió, "su desesperación va a ser definitiva y no a va a tener que esperar al recuento del voto exterior".