Las gallegas encabezan la lista mundial del uso del anillo mensual como método anticonceptivo, según un estudio

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las gallegas encabezan la lista mundial del uso del anillo mensual como método anticonceptivo, según el informe 'Usuarias del anillo mensual en España y el mundo', elaborado por los laboratorios Organon, que lo comercializa en España.

Así, un total de 5.194 mujeres en Galicia, el 0,87% de las gallegas en edad fértil, eligen el anillo mensual como anticonceptivo, porcentaje que las sitúa en lo más alto de la lista en el uso de este método, pero por debajo de la media española, que se eleva a un 1,25%.

Un millón de mujeres usa en el mundo el único anillo anticonceptivo de aplicación mensual existente en el mercado. Las féminas que más lo emplean son las finlandesas (el 1,76% de las mujeres en edad fértil de este país), seguidas de las belgas (1,39%). Tras éstas se sitúan las españolas con un total de 111.808 usuarias, cifra que representa el 11,18% de mujeres en edad fértil en el mundo, con una media de uso entre todas las comunidades del 1,25%.

En el ranking les siguen las alemanas, con un 1,09%. Por detrás se encuentran, entre otras, las mujeres austriacas y las suizas (con un 0,79% cada una), las holandesas (0,60%), las estadounidenses (0,44%), las italianas, (0,42%), las suecas (0,48%) y las francesas (0,18%).

Por comunidades autónomas, el estudio muestra que las españolas que más lo usan son las navarras, con un 2,67%. Les siguen las mujeres vascas (2,21%) y las riojanas (2,06%). A continuación aparecen las catalanas (1,69%), madrileñas (1,19%) o andaluzas (1,05%), las murcianas (0,76%), castellano manchegas (0,62%) y cierran el ranking las ceutíes (0,57%).

El anillo mensual presenta el mismo grado de fiabilidad que la píldora y ofrece la ventaja de que, al ser de una única toma al mes, se adapta mejor al estilo de vida de las mujeres y les hace despreocuparse de la toma diaria que exigen otros métodos.

En opinión del presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, "el anillo mensual es una alternativa fiable de anticoncepción hormonal combinada. Es de "alta eficacia y seguridad" con baja exposición hormonal, y su uso mensual supone un factor añadido de comodidad para muchas mujeres.

La vía de administración permite evitar problemas, como la disminución de eficacia en caso de vómitos o diarrea, y garantiza un excelente control del ciclo. El anticonceptivo se sitúa y se recomienda entre los métodos "más eficaces y seguros", según Pérez Campos, y supone una opción contraceptiva para muchas mujeres en cualquier edad de su vida fértil. El anillo mensual es flexible, se introduce de forma sencilla e indolora en la vagina, donde permanece tres semanas, y luego se desecha.

ALTA PENETRACIÓN

Durante el año 2005 el uso del anillo se incrementó en un 73%. Los motivos que explican que las españolas encabecen el ranking de usuarias del anillo de única aplicación en el mundo son, según el director médico de Laboratorios Organon, Javier Mira, que la píldora lleva muchos años comercializándose en Europa y cuenta con una "muy alta penetración" entre las usuarias y demandantes de anticoncepción hormonal, por lo que a las mujeres "les resulta más difícil probar nuevos métodos".

En cambio, el hecho de que España se haya incorporado algo más tarde en el de anticonceptivos hormonales, implica que las españolas "están más abiertas a la innovación", y les resulta "relativamente sencillo, a la vez que atractivo", según el director médico del laboratorio, utilizar nuevos contraceptivos.

El anillo anticonceptivo obtuvo en 2004 el premio del mejor producto de prescripción en España y el galardón a la innovación terapéutica en ginecología en Francia.