Gallegas.-Feijóo cree una "desautorización" a Touriño que sus conselleiros lograran el "menor respaldo" del PSdeG en Vigo

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:54

Atribuye a "una decisión maliciosa" del PSOE que no se lograra el voto en urna para los emigrantes

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el actual titular del Gobierno gallego trató de "imponer" la inclusión de diversos conselleiros, como la de Política Territorial, y enfatizó que éstos fueron los que "menor apoyo" han recibido en la circunscripción de la ciudad olívica, lo que consideró una "desautorización" del PSdeG a Touriño así como la prueba de que los socialistas "no quieren a sus conselleiros".

En una entrevista en los 'Desayunos de Onda Cero', Feijóo se refirió además a la candidatura de su partido por la provincia de Pontevedra, que él mismo encabeza, y aseguró que la formación presentará la lista "en los plazos reglamentarios", al tiempo que censuró el "espectáculo" del PSdeG en Vigo, donde "los candidatos de Touriño son los de menor respaldo".

En clave electoral, el popular también censuró que en los próximos comicios la población emigrante no pueda efectuar el voto en urna y lo atribuyó a una "decisión maliciosa y malintencionada" del PSOE, que "no ha cumplido su palabra".

Núñez Feijóo aseguró que le parece "algo más que una decepción" y trasladó el "gran interrogante" de por qué los socialistas "no quieren que más del 15 por ciento del censo electoral vote en urna". Así, recordó que existe "consenso político" en este asunto, aunque el proyecto quedó "bloqueado" por el PSOE en el Congreso.

"Cuando un partido no quiere transparencia, no quiere urna, es evidente que no lo quiere porque le beneficia", aseveró, al tiempo que aseguró que los gallegos tienen "derecho a saber por qué al PSOE le beneficia".

Por otra parte, Feijóo se refirió a los debates entre candidatos y defendió la propuesta para celebrar uno donde participen él y el candidato del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, puesto que, según él, son quienes pueden llegar a la Presidencia de la Xunta. "Ocultar las capacidades de estas dos personas es ocultar buena parte de la campaña", aseguró.

En todo caso, tampoco desechó la idea de debatir con el BNG y consideró "perfectamente compatible el debate de los dos candidatos y el debate de los tres partidos con representación parlamentaria".

GALLEGAS Y VASCAS

En cuanto a la coincidencia entre la cita con las urnas en Galicia y el País Vasco, la atribuyó a que "los nacionalistas nada pintan" y a que "Touriño no pesa en la agenda autonómica de España". Así, consideró que el "culebrón" del pasado verano sobre el posible adelanto electoral "acabó mal" y recordó que Galicia tuvo la posibilidad de haber esperado a que fuesen los vascos quienes fijasen primero la fecha de para sus comicios.

También recriminó a los socialistas que tengan un discurso "contrario" en las dos autonomías, ya que, según añadió, en Euskadi quieren "echar a los nacionalistas del Gobierno" y en Galicia dicen "¡qué bueno es pactar con los nacionalistas!". Por ello, consideró "difícil" que los electores se tomen "en serio" a esta fuerza política.

En cuanto a un eventual fracaso del PP en las dos elecciones autonómicas del 1 de marzo y en las europeas, Núñez Feijóo aseguró que la responsabilidad es "intransferible" de cada candidato y, por tanto, sería "irresponsable" atribuírsela al presidente del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy.

ENCUESTAS

El presidente del PPdeG defendió la propuesta de su partido con "medidas alternativas" al BNG y PSdeG y ante la "ausencia de estrategias" en el momento actual de crisis. Además, aseguró que "un partido no puede cambiar de estrategia" en función a los resultados de la "encuesta del mes", sino que debe establecer sus prioridades.

"Las encuestas dicen que el PPdeG va a ganar, pero la fundamental es la de los ciudadanos el 1 de marzo", aseguró. Por ello, animó no sólo a los votantes y simpatizantes del PP, sino también a los que "están planteándose" si quieren cuatro años iguales a estos últimos o un "nuevo proyecto".

En cuanto a los resultados, aseguró que en la agenda 'popular' sólo figura la opción de ganar y que sólo gobernará si resulta vencedor en las urnas. "Hay partidos que se presentan para perder las elecciones y gobernar después", criticó, al tiempo que aseguró que si el PP tuviese apoyo de algún partido, "no gobernaría si no hubiese ganado las elecciones".

Respecto a posibles pactos, aseguró que "en Democracia es lo correcto" y, por tanto, garantizó que facilitará los apoyos "si hay un partido que gana". Aún así, desechó la posibilidad de una coalición con el BNG, al rechazar "imposiciones de un partido minoritario". Núñez Feijóo aseguró que la coalición de su formación política es "con los votantes" y, por tanto, con los resultados que salgan de las urnas.

Finalmente, se refirió a la situación económica de Galicia y recordó que el hecho de que la comunidad registre menos paro que el conjunto de España no significa que la economía de la zona "esté mejor". Así, afirmó que están "enfermos" tanto los sectores de mano de obra intensiva como los estratégicos.

En este sentido, se refirió a la automoción y aseguró que el coche eléctrico propuesto por el Gobierno a Citroën "no es la solución" y propuso medidas para incentivar la compra de automóviles con beneficios fiscales y la "eliminación total o parcial del impuesto de matriculación".

Finalmente, se mostró convencido de que vencerá en las próximas elecciones y confió en que este año "sobren" en vez de faltarle votos para la mayoría absoluta. Así, advirtió de que "mantener lo que hay es un riesgo máximo", en referencia a la situación de la comunidad, por lo que pidió a los ciudadanos que "antes de votar piensen si vivían mejor en 2005 o en 2009".