SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, lamentó hoy que el PSdeG defienda la "involución democrática" de que el Censo de Residentes Ausentes (CERA) vote sin identificarse en las próximas elecciones autonómicas y atribuyó este comportamiento a que "trama algo" en la emigración.
A través de un comunicado, Rueda centró sus críticas en la responsable de Emigración del PSOE gallego, Marisol Soneira, a quien criticó por oponerse a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para que los emigrantes que quieran votar en los próximos comicios gallegos tengan que incluir una fotocopia de su DNI o pasaporte, como pidió el PP.
En opinión del 'número dos' de los populares gallegos, la actitud de Soneira demuestra que pretende "llenar las sacas de votos" sin ningún mecanismo que permita identificar a los remitentes y, frente a esto, preguntó a la socialista si también defiende que sus vecinos de Camariñas --localidad en la que reside Soneira-- emitan su sufragio sin someterse a identificación alguna en el colegio electoral.
También censuró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostrase "contrariado" por la decisión de la JEC y, por todo ello, concluyó que los socialistas están "más cómodos cuanto más opaco sea el sistema de votación". "O mejor dicho, esperan obtener mejores resultados en la emigración cuanto más manipulable sea el método de voto", apostilló.
"ENREDO DE GRANDES PROPORCIONES"
En este sentido, sumó a las declaraciones de Soneira sus viajes y los de otros responsables socialistas a Latinoamérica y consideró que esto revela, además de que el PSOE tiene "dinero sin límite" para su campaña electoral, que "podría estar tramando algún enredo de grandes proporciones con el voto exterior".
Frente a esto, Rueda aplaudió la decisión de la JEC porque "arroja algo de luz" al voto de los emigrantes gallegos y defendió el procedimiento porque es "similar" al que tradicionalmente se utiliza en las elecciones municipales para los residentes ausentes, el también denominado voto rogado --los emigrantes solicitan el voto a través de un escrito acompañado de fotocopia del DNI o del pasaporte--.
En base a esto y tras recordar que Soneira está "directamente vinculada" con el caso de la agente electoral del PSdeG, Rueda dijo no entender que la diputada socialista insista en "criticar estas garantías". También recordó la "negativa sistemática" del PSOE a reformar la ley electoral para que los emigrantes pudiesen votar en urna en las próximas autonómicas.