SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG retó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a hacer públicos antes de las elecciones autonómicas del 1 de marzo los datos del paro correspondientes al mes de febrero con el propósito de que el electorado conozca la situación económica "real" en la comunidad a la hora de votar.
Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, quien cree que, de este modo, Touriño puede demostrar que no existe "ninguna relación" entre la fecha elegida para los comicios y el temor a un empeoramiento brusco de la crisis en Galicia.
A mayores, los populares consideran necesario "clarificar" la situación económica antes de la cita electoral ante el actual contexto de "manipulación" de las cifras por parte de las administraciones. En palabras de Ruiz Rivas, tanto el Gobierno central como el autonómico "maquillan" los datos con el fin de llegar al 1-M con "el menor desgaste posible".
Entre otros ejemplos, citó "cambios" en los criterios de inclusión en las listas del Inem, de las que son eliminados, por ejemplo, parados que efectúan cursos de formación. También censuró el "intento de incrementar artificialmente" el número de cotizantes a la Seguridad Social, al dar de alta a menores de 14 y 15 anos pese a carecer de la edad legal para trabajar.
"COMO LOS AÑOS MÁS DUROS DEL PSOE"
Tras mostrar su "preocupación" por el hecho de que el PSOE analice el paro "como una estadística más" y "manipule las cifras a su antojo", el portavoz popular comparó el comportamiento del actual Gobierno con el del Ejecutivo dirigido por Felipe González.
"Tristemente las similitudes entre este PSOE y aquel que puso colorada a la sociedad española son cada vez mayores", apuntó y, además de sentenciar que el Partido Socialista "equivale a paro", concluyó que el escenario creado por el bipartito en Galicia "se parece cada vez más a los años más duros del PSOE en Madrid".
De este modo, Ruiz Rivas responsabilizó a Touriño y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del actual "desastre" económico, algo que atribuyó a su "dejadez" y "ligereza" a la hora de abordar la situación de crisis. "Otra vez dos socialistas, Touriño y Zapatero, nos retrotraen a aquellos tristes momentos", recriminó, y alertó de que el paro en Galicia correspondiente al pasado diciembre acredita un "deterioro" del mercado laboral "que no se recordaba desde hacía 25 años".
En este escenario, los populares ven a socialistas y nacionalistas más preocupados por "exculparse" que por encontrar soluciones y, frente a su "desidia" y "soberbia", les pidió que se "pongan las pilas" para salir de la crisis "cuanto antes". "Menos política grandilocuente y más hechos", resumió, y comparó la situación económica en Galicia con un motor diésel.
"Tarda en coger velocidad pero, cuando lo consigue, lo hace con más fuerza", manifestó para ilustrar que la crisis ha llegado "con ligero retraso" a la comunidad gallega, pero "con mayor intensidad".